Defensora de derechos humanos prevé una deportación masiva de hondureños desde México

0
196

Tegucigalpa.-La defensora de derechos humanos, Itsmania Platero, mostró su preocupación ante las masivas deportaciones de centroamericanos y, sobre todo, hondureños, que podrían ser devueltos desde tierras mexicanas.

Esto, luego que el gobierno mexicano les proporcione el oficio de salida, conocido también como salvoconducto, para que en un lapso de 20 a 30 días abandones territorio mexicano por cualquiera de sus fronteras.

Muchos expertos consideran que se trata de una “trampa”, incitando a que se vaya a la Frontera Norte y en unos días de nuevo sea abarrotada, para que queden atrapados y sea Estados Unidos que los detenga y deporte.

“Se trataría de una deportación expedita que tendría como máximo 20 días para abandonar el territorio mexicano”, manifestó Platero.

En ese sentido, dijo que criterio de algunos expertos esto podría significar el destierro total de los hondureños quienes no podrían volver a ingresar a territorio azteca por ningún punto de frontera.

“Ni siquiera por ninguna ruta controlada y segura aduciendo a que estos pudieran tener visa para ingresar a ese país”, manifestó.

ostuvo que se estaría teniendo el retorno como mínimo de unas 15,000 personas que han solicitado el salvoconducto para circular en el territorio mexicano.

“De esa cantidad unos mil ya han sido considerados desterrados de México”, señaló.

Platero estima una cantidad de 45,000 hondureños sumando a los que se encuentran en el cruce entre las fronteras de México y los Estados Unidos.

La defensora de derechos humanos detalló que unos 32,000 no habrían podido culminar sus trámites de asilo político y de refugio.

Platero insistió que se trataría de un “destierro total” y considera el proceso como una de las “aberraciones” más grandes por parte del gobierno de México contra los derechos de los emigrantes.

En consecuencia, dijo, violentaría todos los compromisos adquiridos por la administración del mandatario Andrés López Obrador.