Defensa de la exprimera dama Rosa Elena Bonilla interpondrá un recurso de casación contra la sentencia por corrupción

0
476

Tegucigalpa.- El abogado Juan Carlos Berganza, quien es parte del equipo de defensa de la exprimera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo, manifestó que en el término de 20 días tienen previsto presentar un recurso de casación a fin de revertir la sentencia que dictó el tribunal donde condenan a 14 años, un mes y cinco días de reclusión para la exprimera dama por los delitos de fraude continuado y apropiación indebida en un caso de corrupción durante su función en el periodo gubernamental 2010-2014.

“A partir de la lectura de sentencia tenemos 20 días para presentar el recurso de casación”, apuntó el profesional del derecho, quien considera que existen varios alegatos dentro de la determinación del jurado.

El representante legal de la esposa del expresidente Porfirio Lobo señaló que la sentencia dictada ayer “es incongruente” con la anterior que quedó firme en relación a tres delitos de malversación de caudales públicos.

“Son los mismos hechos que constituye ahora este tribunal como delitos de apropiación indebida, y por lo tanto, hay un error, porque no pueden existir sentencias contradictorias”, detalló.

Berganza es de la opinión que el tribunal designado no podía condenar a su defendida por los mismos hechos al señalar que se atenta contra un principio elemental del derecho penal que una persona no puede ser juzgada dos veces por los mismos hechos.

“Esas falencias del tribunal las vamos a cuestionar en la Sala de lo Penal a través del recurso de casación que se interpondrá en los días que estipula la ley”, dijo.

“Rosita” fue sentenciada por unanimidad de votos a 7 años, 10 meses y 15 días de prisión por fraude continuado y a 6 años, 2 meses y 20 días por apropiación indebida a título de autora, para un total de 14 años, un mes y 5 días de reclusión. Además se le impuso una multa por el valor de 13 millones de lempiras.

Los hechos probados en el juicio oral y público indican que los encausados entre los años 2010 al 2014 habrían iniciado un proyecto denominado “Calzando y uniformando la niñez hondureña” de donde se hicieron falsas contrataciones con el objetivo de desviar fondos.

En marzo de 2020, el Supremo hondureño ordenó repetir el juicio a Bonilla, así como el de su ex secretario, Saúl Escobar, tras declarar ha lugar dos recursos presentados por la defensa de los acusados, por lo que la ex primera dama fue liberada el 23 de julio de ese año.

No obstante, en la repetición del juicio tras librarse de una sentencia de 58 y 48 años, respectivamente, Rosa Elena y Escobar, volvieron a comparecer ante el juez y en marzo de 2022 el fallo fue negativo en su contra. 

La diferencia es que en la individualización de la pena en esta ocasión los años de prisión son mucho menores en relación a su primera sentencia en septiembre de 2019.