Decretan Alerta Roja en municipios aledaños al río Ulúa en el Valle de Sula

0
537

Tegucigalpa.- Lluvias provocadas por una vaguada que afecta al territorio hondureño han causado la vertiginosa crecida en el caudal del río Ulúa, por eso Copeco declaró Alerta Roja en los municipios aledaños a las riberas de este caudaloso afluente. Además, mantiene en Alerta Amarilla a 10 departamentos del país.

Esta Alerta Roja, Copeco la declaró por 48 horas a partir de las 09:00 am de hoy martes 20 de septiembre, para los municipios aledaños a las riberas del río Ulúa, que comprende a:
Pimienta, Villanueva, San Manuel, Potrerillos, La Lima en Cortés; Santa Rita, El Progreso y El Negrito en el departamento de Yoro y Ramal del Tigre en Tela, Atlántida.

Asimismo, Copeco deja en Alerta Amarilla, a 10 departamentos del país, por el mismo período entre ellos: Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, Cortés, Comayagua, La Paz, Francisco Morazán y Valle.

En ese sentido, también, el ente de Gestión de Riesgos, mantiene Alerta Verde, para los departamentos de: Olancho, Colón, Yoro, El Paraíso y Choluteca.

Las siguientes determinaciones se deben a que, según, el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, informa de la formación de una vaguada en superficie que produce incremento de la nubosidad, lluvias y chubascos débiles a moderados dispersos con actividad eléctrica sobre la mayor parte del territorio nacional y precipitaciones de intensidad fuerte sobre áreas de las regiones; Occidental, Noroccidental, Suroccidental, Central, Sur y Oriental del país.

Por lo anterior, Copeco exige la inmediata evacuación de los pobladores que viven en zonas de riesgo de inundaciones en los municipios declarados en Alerta Roja y el Valle de Sula, por las
constantes lluvias y las crecidas del río Ulúa, donde los comités de alerta municipal, CODER, CODELES y todos los organismos de primera respuesta encabezados por Copeco, ya se mantienen atentos a la movilización de las personas a los albergues ya establecidos.

El mismo llamado de precaución y prevención se realiza a las autoridades y a la población de los departamentos en Alerta Amarilla y Verde.

El ente de Gestión de Riesgos pide el constante monitoreo del comportamiento de los caudales de los ríos, riachuelos, quebradas, entre otros, sobre todo del río Ulúa, Chamelecón en el Valle de Sula, asimismo de los ríos, Goascorán, Nacaome y Choluteca, en el Sur del país.

Cabe destacar que los análisis y determinaciones en la toma de decisiones de estas alertas se hizo en conjunto con el Instituto del Valle de Sula.

Copeco pide obedecer las instrucciones de los entes de primera respuesta en evacuar ante una amenaza, sobre todo a los que viven en las riberas de los ríos, asimismo mantenerse informados por los boletines oficiales que emite esta Institución.

Por último, se les recuerda que cualquier emergencia debe ser reportada al Sistema Nacional de Emergencias 911, para brindar pronta respuesta.