Decomisan documentos en la alcaldía de Puerto Cortés por supuestas irregularidades

0
482

Tegucigalpa.– El Ministerio Público, informó este miércoles de inspección en la municipalidad de Puerto Cortés por denuncias de supuestas irregularidades, donde los miembros de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), decomisaron documentos y tomaron declaraciones.

El comunicado establece que el MP investiga posibles delitos de malversación de caudales públicos, abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios.

Las investigaciones están encaminadas a verificar el procedimiento para pagos de contratos diversos por un valor de 27 millones de lempiras pagados a Rosibel Morán Montes como posible contratista de la municipalidad de Puerto Cortés del 2013 al 2021.

Según las diligencias preliminares, la contratista ofertó productos y servicios a la municipalidad antes de ser reconocida la existencia legal de la empresa de la cual es representante.

La contratista estaba inscrita en la Cámara de Comercio e Industria de Puerto Cortés.

Del 2013 al 2021, la empresa de Rosibel Morán Montes venía suscribiendo contratos menores de limpieza, barrido de calles, bulevares, balastreo de calles y otros.

Los trabajos eran considerados de valores mínimos para los contratos y se obviaron los procesos de licitación pública, pese a que la cifra total a pagar asciende a los 27 millones de lempiras, estableció el ente acusador del Estado.

Todos los contratos suscritos entre la municipalidad de Puerto Cortés y Rosibel Morán Montes figuran para la ejecución de obras menores, posiblemente para no alcanzar el monto que establece la Ley de Contratación del Estado, para así presuntamente obviar una posible licitación pública, señala el comunicado.

La investigación también busca esclarecer si las obras establecidas en el contrato fueron ejecutadas, además de escudriñar porqué a una sola persona se le otorgaron más de docenas de contratos.