La ONU pide a Honduras que cumpla medidas de reparación integral en caso de Herminio Deras

0
401

Tegucigalpa.- La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (Oacnudh) aplaudió este miércoles que el Estado de Honduras haya reconocido su responsabilidad por la ejecución extrajudicial del sindicalista Herminio Deras García e instó al país a cumplir las medidas de reparación integral.

«La Oacnudh saluda el acto de reconocimiento público de responsabilidad del Estado en el caso de Herminio Deras García y familia Vs. Honduras y llama al cumplimiento de todas las medidas de reparación integral», indicó la Oficina en un comunicado.

El acto se realizó este lunes en la ciudad de El Progreso, departamento de Yoro, norte del país, en cumplimiento de una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), emitida en agosto de 2022.

Deras García, quien era maestro de profesión y militaba en el Partido Comunista de Honduras, fue «ejecutado extrajudicialmente por elementos del Batallón 3-16 de las Fuerzas Armadas en 1983 en El Progreso, Yoro», señaló la Oacnudh.

Su ejecución ocurrió en el arco de «la aplicación de la doctrina de Seguridad Nacional, política de Estado en la que se llevaron a cabo desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y actos de tortura», añadió.

«Las familias y las víctimas de estos casos, aún esperan verdad, justicia y reparación», enfatiza el comunicado de la Oficina del Alto Comisionado, en el que destacó el «papel fundamental» de la familia Deras y el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) en el proceso de búsqueda de justicia.

La sentencia de la Corte IDH indica que Honduras es responsable internacional por la ejecución extrajudicial de Deras García, así como por la violación del derecho a la vida, integridad personal, libertad de pensamiento y de expresión, además de la violación al derecho de asociación y a sus derechos políticos.

Además, el tribunal concluyó que diversos familiares de Deras García durante 30 años fueron objeto de un ataque deliberado a través de persecuciones, detenciones ilegales, malos tratos y torturas, allanamientos a sus viviendas y destrucción de sus bienes.

Como parte de las medidas de reparación, la Corte IDH ordenó sancionar a todos los responsables de la ejecución extrajudicial, construir un mausoleo en la tumba Deras García, diseñar y ejecutar una política nacional de memoria histórica y pagar los daños materiales e inmateriales.

La Oacnudh resaltó la necesidad de «adoptar medidas normativas integrales para la reparación, garantías de no repetición y memoria de estas graves violaciones de derechos humanos». EFE