Decisión sobre la reelección presidencial no le compete a un poder del Estado, reitera Rixi Moncada

0
442
La consejera del CNE, Rixi Moncada.

Tegucigalpa –  La consejera presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada, refirió este lunes que la legitimidad para elegir sobre la reelección presidencial no la tiene un poder del Estado, sino el pueblo hondureño.

“Esta institución oficialmente a dicho que la legitimidad para elegir sobre el tema de la reelección no la tiene un poder del Estado”, dijo.

En ese sentido, acotó que esa entidad electoral ya se pronunció por lo tanto asevero que no reglamentaran la reelección de ningún ciudadano que haya sido presidente de Honduras.

“Volvamos al principio originario, a la soberanía popular como poder, rescatemos el voto de las y los hondureños, como el único que puede definir en una Asamblea Constituyente o a través de una consulta popular”, agregó

Asimismo, indicó a se debe de reconstruir el estado de derecho, las bases democráticas para que se profundicen los procesos y así lograr ser una verdadera República.

Acciones legales

De su lado, el secretario de comunicaciones del Partido Nacional, Kilvett Bertrand anunció que en los próximos días ese instituto político, interpondrá una denuncia ante los organismos correspondientes.

La denuncia va orienta en las declaraciones realizadas por la presidenta del CNE, Rixi Moncada, que a criterio de partido de la estrella solitaria ella tergiverso lo discutido en el pleno del Consejo Electoral.

“Moncada fue muy vocal en sus declaraciones, tergiversando por completo la información que se discutió a lo interno del CNE”, subrayó.

El nacionalista insistió que el Partido Nacional mantendrá su postura de que la reelección presidencial sea por una vez y de manera consecutiva.Área de archivos adjuntos