Decenas de muertos en Afganistán en ataques a un hospital y en funeral

0
1316
Sin embargo, el martes por la noche el ataque no había sido reivindicado. FOTO AFP

Kabul– Afganistán vivió este martes una sangrienta jornada con dos ataques que dejaron al menos 37 muertos, uno de ellos en un hospital de la capital, Kabul, y el otro durante un funeral en el este del país.

Trece personas, incluyendo dos bebés, murieron en el ataque perpetrado por hombres armados en el hospital de Kabul, anunció un vocero del ministerio afgano de Interior.

«Los terroristas mataron a 13 personas inocentes, incluyendo dos bebés, en el ataque del hospital. El balance incluye también madres y enfermeras», declaró Tareq Arian. 

Más de 100 personas, entre ellas tres extranjeros, fueron auxiliados por las fuerzas de seguridad afganas durante una operación que llevó varias horas.

El otro atentado se produjo contra un funeral y causó al menos 24 muertos y 68 heridos, y fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

El presidente afgano, Ashraf Ghani, reaccionó anunciando que las fuerzas gubernamentales reanudarán la ofensiva contra los talibanes. 

«Ordeno a las fuerzas de seguridad que pongan fin a su actitud de defensa activa y vuelvan a adoptar su actitud ofensiva, y reanuden las operaciones contra el enemigo», declaró Ghani en una alocución televisada.

Por su parte, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, manifestó su indignación ante el «grado terrible de inhumanidad» de los atentados y reclamó a «todas las partes implicadas en Afganistán y la región» a instaurar «un alto el fuego permanente absolutamente vital».

Por la noche, el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, también condenó unos ataques «espantosos» y llamó al gobierno y a Los talibanes a «cooperar para llevar a los autores ante la justicia».
AFP