Congreso Nacional anuncia más reformas a la nueva Ley Electoral

0
123
Cortesía

Tegucigalpa.- El Congreso Nacional (CN) se apresta a aprobar por lo menos tres reformas más a parte de las ya anunciadas a la recién aprobada Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas.

Las reformas fueron anunciadas por el vicepresidente del Legislativo Antonio Rivera y el secretario Tomás Zambrano, ambos del Partido Nacional (PN), además por Mario Segura jefe de la bancada del Partido Liberal (PL).

Los parlamentarios aseguraron que las reformas anunciadas no conllevan cambios profundos, pero dijeron que sí son necesarias para fortalecer la normativa electoral, sin embargo, no quisieron adelantar el contenido de las mismas.  

Externaron que durante este viernes y el fin de semana continuarán las conversaciones en las que participan representantes de las tres fuerzas políticas mayoritarias, los partidos Nacional, Liberal y Libertad y Refundación.  

De momento el Congreso Nacional, tiene entre su agenda una serie de proyectos que involucran a todas las instituciones que tienen que ver con el desarrollo de las elecciones, sin embargo, las reuniones se desarrollan a nivel de comisiones y de partidos.  

Entre los asuntos por atender, está la aprobación del presupuesto al Consejo Nacional Electoral (CNE) la Ley de Justicia Electoral, préstamo por más de nueve millones de dólares para el Registro Nacional de las Personas y reformas que tienen que ver con la Unidad de Política Limpia.

Salida a problemas en el RNP

Durante una comparecencia en el foro televisivo Frente a Frente, el diputado Segura dijo que es urgente buscar una salida a los problemas que ha presentado el Registro Nacional de las Personas (RNP) respecto a los traslados domiciliarios.

En ese sentido apostilló que hay por lo menos 600 mil personas que fueron movidas de departamento y que, a su juicio, estas deben quedar asentadas tal cual están, tomando en cuenta que ya se acercan las elecciones generales.

El parlamentario, considera que en el caso de los 600 mil traslados, son situaciones que corresponde a movimiento de personas que son trasladadas por candidatos a alcaldes y diputados de los diferentes partidos, con fines electorales.

Los parlamentarios, Segura, Rivera y Zambrano previeron que entre lunes y martes se discutirá en el pleno del Poder Legislativo, las reformas electorales para devolver la tranquilidad a la ciudadanía que a poco más de tres meses del proceso electoral se ha mantenido en zozobra.

Los legisladores creen que la incertidumbre se debe a los desencuentros promovidos por actores políticos, pues solo han servido para generar dudas en el proceso electoral que se desarrollará el último domingo de noviembre.  

Igualmente, Segura dijo que hay un porcentaje importante de problemas domiciliarios que sí merecen y deben ser atendidos por los representantes del Registro Nacional de las Personas.