Tegucigalpa.- El alcalde Carlos Martínez, expresó este día que 20 comunidades en Apacilagua, Choluteca, se encuentran incomunicadas debido a las lluvias y no hay agua potable y urgen víveres para más de 400 familias.
El edil clamó por ayuda de las autoridades centrales porque la situación es grave, hay algunas comunidades que están completamente aisladas y solo se puede llegar en cayuco, otras las carreteras están completamente destruidas y los pobladores tampoco pueden transportarse.
Pero lo más grave en la actualidad es la falta de agua potable y alimentos, resaltó el alcalde.
De igual forma están suspendidas las clases en todas las comunidades afectadas, porque hay infraestructuras dañadas y no se puede exponer a los niños y jóvenes.
Se estima que 400 familias son las más afectadas por falta de agua y alimentos, pero son en total 20 comunidades afectadas, según el reporte del alcalde Carlos Martínez.
El estado de las carreteras es pésimo, hay muchas viviendas dañadas y la red de agua necesita ser rehabilitada, con urgencia, anotó.
En respuesta al clamor del alcalde el ministro del Fondo Hondureño del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), Octavio Pineda, dijo que ya ha recibido la información y se comprometió a ayudar en el tema de las carreteras, reparación de viviendas y rehabilitación del servicio de agua potable.
“Va a llegar un equipo del FHIS, en el transcurso del día de hoy para hacer el levantamiento con las autoridades municipales, porque se sabe que la afectación es enorme”, reconoció el funcionario.
Por su parte el comisionado de Copeco Darío García, manifestó que ya tienen conocimiento de la situación y han hecho el levantamiento de daños y necesidades, por lo cual el día de hoy se estarán llevando víveres y agua potable para la población.
De igual forma, se estarán entregando kits de seguridad y paquetes de víveres a las familias afectadas.