De ocho a diez frentes fríos se esperan para esta temporada en Honduras, según Cenaos

0
447

Tegucigalpa.- Entre el 25 y el 26 de noviembre se pronostica el primer frente frío de la temporada en el país. Entre noviembre y febrero es la época más fría, en años anteriores se han registrado entre 14 y 16 frentes fríos, pero para este año se prevén de ocho a diez.

Francisco Argeñal, director del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), explicó que debido a que el país está bajo la influencia del fenómeno de La Niña bajan menos frentes fríos al Caribe.

“Esto es porque la oscilación del ártico se vuelve positiva y entonces hay poco desprendimiento de masa de aire de frío al Golfo de México y quedamos bajo el dominio de cuñas de alta presión con vientos del noreste nada más, pero sin mucho frío, lo que provocarán estos vientos son lluvias y lloviznas en el norte, pero con menos intensidad que un Las temperaturas para este invierno no serán tan bajas como en años anteriores. “Este diciembre será un poquito más caliente que años anteriores, será parecido al 2021 que no fue tan frío”, dijo.

En el valle de Sula las temperaturas mínimas para época decembrina serán de 25 grados centígrados, cuando en otras ocasiones bajó a 19 grados, para la zona de La Esperanza se prevén temperaturas mínimas de diez grados, en años anteriores se registraron dos grados centígrados. Para Tegucigalpa se pronostica que la temperatura descenderá a los 12 grados centígrados.

La temporada ciclónica culmina el 30 de noviembre y hay poca formación de ciclones para los próximos días. Alberto López meteorólogo de Copeco en la zona noroccidental, dijo que en octubre se tuvieron tres cuñas de alta presión. “Eso significa que la temporada fría se nos adelantó, porque comienza el primero de diciembre y culmina la primera semana de marzo”.

Para los próximos días se tendrán vientos frescos del oeste con temperaturas agradables y cielos nublados.

“Con el cambio de clima los adultos mayores y los bebés se verán afectados por las enfermedades respiratorias por lo que se recomienda que usen ropa de invierno”, aconsejó.2022 ha sido un año influenciado por el fenómeno de la Niña (donde llueve más de lo normal), lo que desmarcó los ciclos de siembra.

Muchos productores sembraron en ciclos tardíos debido a las lluvias. Para 2023 se predice un año neutro, en el que la influencia de la Niña continúe hasta marzo o abril, después habría condiciones neutras y así seguiríamos hasta mediados del próximo año. frente frío y eso será lo característico de este año”, explicó el experto