Daniel Ortega pide al Parlamento le autorice un préstamo por 70.55 millones de dólares con China

0
100

Tegucigalpa.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, pidió este viernes a la Asamblea Nacional (Parlamento) que le autorice con carácter urgente gestionar un préstamo por 70,55 millones de dólares con una empresa china para la construcción de una planta fotovoltaica.

«Le solicito se le conceda a la presente iniciativa el trámite de urgencia», demandó el mandatario nicaragüense en la propuesta enviada al titular del Parlamento, el también sandinista Gustavo Porras.

El pasado 3 de octubre, el Gobierno de Nicaragua suscribió con la empresa China Communications Construction Company Limited (CCCC), de la República Popular de China, un acuerdo de facilidad de crédito por 502,3 millones de yuanes, equivalentes a 70,55 millones de dólares.

Esos recursos serán utilizados para financiar el proyecto ‘Construcción de Planta Fotovoltaica’ para la operación de los sistemas de la estatal Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (Enacal) en el municipio de Masaya, 28 kilómetros al sur de Managua, de acuerdo con la información.

En su exposición de motivos, Ortega explicó que el funcionamiento de los sistemas de agua potable y alcantarillados sanitarios de Enacal implica altos costos operativos, «destacando especialmente el consumo de energía, que asciende anualmente a 63,27 millones de dólares».

«Esto posiciona a Enacal como uno de los principales consumidores de energía a nivel nacional», indicó.

En respuesta a esa situación, continuó Ortega, se propuso la construcción de una planta fotovaltaica «para apoyar la sostenibilidad de estos sistemas y generar ahorros significativos en su operación».

Según el Ejecutivo, ese proyecto de Enacal planea integrarse a la matriz de generación eléctrica utilizando energía solar.

El proyecto implica la construcción de una planta fotovaltaica con una capacidad de 70 megavatios pico y se instalarán 133.424 módulos solares, 220 inversores de 320 kilovatios, 22 transformadores y 16 módulos prefabricados para baterías.

«Enacal, como principal beneficiario, logrará un avance significativo hacia la eficiencia energénica en sus operaciones, contribuyendo a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero», subrayó el mandatario.

El préstamo es a un plazo de 10 años, con un período de gracia de 18 meses, y con una tasa de interés de 4,45 % anual, según el proyecto.

Nicaragua se endeuda con China

Con esos 70,55 millones de dólares, el endeudamiento externo del Gobierno de Nicaragua solo con empresas chinas se elevará a 919,72 millones de dólares en lo que va de año.

El 20 de diciembre de 2023, el presidente Ortega calificó de «mejor regalo navideño» y «una gran noticia» el acuerdo entre China y Nicaragua de elevar sus relaciones diplomáticas al grado de «asociación estratégica».

La decisión de elevar las relaciones diplomáticas a «asociación estratégica» se oficializó después de que el presidente chino, Xi Jinping, mantuviera una conversación telefónica con Ortega la noche del 19 de diciembre de 2023.

Las relaciones diplomáticas entre la República Popular China y la República de Nicaragua se establecieron inicialmente en diciembre de 1985, durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990).

En 1990, el Gobierno de Violeta Barrios de Chamorro estableció lazos con Taiwán y, finalmente, el 10 de diciembre de 2021 China y Nicaragua reanudaron relaciones diplomáticas después de que el país centroamericano cortara los lazos con Taipei, territorio cuya soberanía reclama China. EFE