Cuba y Venezuela felicitan a Xiomara Castro por su contundente victoria en las urnas

0
239

Tegucigalpa.-Los gobiernos de Cuba y Venezuela felicitaron a la candidata Xiomara Castro, quien aventaja en el conteo de los votos en las elecciones generales de Honduras, convirtiéndose en la presidenta electa.

El primero en felicitarla fue el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por su triunfo en las elecciones presidenciales de Honduras, pese a que todavía no se ha declarado oficialmente su victoria por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).

“A 12 años del golpe de Estado contra el hermano Manuel Zelaya, el pueblo de Morazán retoma el camino de la esperanza otorgándole una histórica victoria a la presidenta electa, Xiomara Castro. La patria grande celebra el triunfo de la democracia y la paz en Honduras. ¡Felicidades!”, escribió Maduro en su cuenta de Twitter.

También, la esposa del mandatario venezolano, Cilia Flores, envió sus felicitaciones a Castro por su victoria “contundente” en las urnas.

“Felicitaciones a la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, y a todo su pueblo, que de manera contundente, le dio la victoria”, posteó.

De su lado, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, calificó de “contundente victoria” el triunfo tendencioso de la candidata Xiomara Castro.

“Felicidades a la presidente electa, Xiomara Castro. América Latina y el Caribe también celebra con Honduras”, escribió Díaz-Canel en Twitter.

El gobernante de la isla en el Caribe, además recordó al expresidente Manuel Zelaya, esposo de Xiomara Castro.

“Tuvieron que pasar 12 años del golpe de Estado contra Manuel Zelaya para que el pueblo hondureño pudiera lograr la contundente victoria de este domingo en las urnas”, refirió.

Xiomara Castro sigue liderando las elecciones con el 51 por ciento de las actas escrutadas.  La candidata de Libre encabeza la presidencia con 961 mil 694 votos (53.61 por ciento) (actualización lunes 29 de noviembre 11:38 de la mañana), frente a 607 mil 492 (33.87 por ciento) que acumula el candidato de “Tito Asfura” del Partido Nacional.