CSJ otorga dos recursos de amparo interpuestos a favor de los 8 imputados en caso Guapinol

0
377

Tegucigalpa.-La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), este jueves otorgó dos Recursos de Amparo interpuestos a favor de los 8 imputados por caso Guapinol; uno de ellos contra el Auto de Formal Procesamiento dictado por un Juzgado y otro por la negativa a cambio de resuelto por una Corte de Apelaciones.

Cabe recordar que los defensores José Daniel Márquez, Kelvin Alejandro Romero, José Abelino, Porfirio Sorto y Ewer Alexander Cedillo, y Orbin Nahúm Hernández fueron declarados en la víspera culpables de privación injusta de la libertad y daños simples y agravados.

Los otros ambientalistas Arnold Javier Alemán y Jeremías Martínez fueron absueltos de toda responsabilidad penal.

Por su parte, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (Oacnudh) expresó este jueves su «profunda preocupación» por la sentencia dictada contra seis de ocho ambientalistas que se oponen a un proyecto minero conocido como Guapinol, en el Caribe de Honduras.

“Reafirmamos que los defensores de Guapinol son defensores de derechos humanos, de la tierra, el territorio y el medioambiente, que ejercen una labor encomiable en favor de la democracia en el país», dijo la representante de la Oacnudh en Honduras, Isabel Albaladejo Escribano, en un comunicado de la institución.

Señaló que los ambientalistas «han cumplido más de 29 meses de privación arbitraria de la libertad y, tal como lo determinó el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias, corresponde su liberación y reparación integral”.