CPH: Es un «hecho funesto» la no renovación de la MACCIH

0
455

Tegucigalpa. El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) calificó este sábado como un «hecho funesto» la no renovación del convenio de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH).

En su cuenta de Twitter, el CPH señaló que «es un hecho funesto en la lucha contra la corrupción y la impunidad que azota a los hondureños»

La gremial de periodistas profesionales hondureños lamentó «profundamente el cierre de la MACCIH en Honduras».

«Se pudo hacer más para que la Misión continuara su labor por más tiempo, pero las élites corruptas lo impidieron», expresó el CPH.

El Gobierno hondureño informó este viernes de que el diálogo iniciado con la Organización de Estados Americanos (OEA) para una segunda etapa de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad de Honduras (MACCIH) concluyó sin ningún acuerdo entre las partes.

En un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras, el Gobierno «lamenta que a pesar de los esfuerzos» realizados para que el Secretaría General de la OEA acompañará al país en la «propuesta de construcción de un nuevo sistema integral de transparencia y lucha contra la corrupción e impunidad y fortalecimiento del Estado de derecho, no alcanzamos los consensos para la firma de un nuevo convenio».

Por su parte la Secretaría General de la OEA subrayó que el fin de las tareas de la Maccih ante la falta de acuerdo con el Gobierno de Honduras constituye «un hecho negativo en la lucha contra la corrupción y la impunidad» en el país centroamericano donde es «un problema endémico».

«Lamentablemente, no ha resultado posible alcanzar los acuerdos necesarios para la renovación del mandato de la Misión, razón por la cual la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) finalizará sus funciones el 19 de enero de 2020», indicó en un comunicado.