CPH alerta sobre el incremento de amenazas contra periodistas y medios de comunicación del país

0
354

Tegucigalpa.- El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), señaló este lunes su “profunda preocupación” por el incremento de las amenazas a periodistas y medios de comunicación en el país, debido a sus opiniones y su trabajo periodístico.

En los últimos días, el CPH, capítulo norte, documentó “las graves amenazas a la integridad física y de sus familias que han venido siendo objeto dos de nuestros agremiados en esta región del país, que los ha obligado a hacer las denuncias pertinentes y buscar protección en organismos de derechos humanos y el Ministerio Público”.

En consecuencia, el CPH indicó mediante un comunicado que la situación de vulnerabilidad que enfrentan los periodistas “se ha agravado en los últimos meses debido a la politización y desarticulación del mecanismo de protección para defensores de derechos humanos, periodistas, comunicadores y operadores de justicia”.

“Nos preocupa enormemente la ausencia de una política de asistencia y protección para estos grupos vulnerables por parte del Estado a través de la Secretaría de Derechos Humanos, cuyas autoridades guardan silencio ante esta grave situación”, externó.

Ante este escenario, el Colegio de Periodistas alertó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Oficina en Honduras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), la Relatoría de Libertad de Expresión y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

El pronunciamiento del CPH es en relación al atentado en contra del comunicador social Francisco Ramírez en la ciudad de Danlí, El Paraíso, y las amenazas contra Radio Progreso.

Finalmente, “hacemos un vehemente llamado a la Secretaría de Seguridad y al Ministerio Público a tomar nota de las amenazas y atentados que experimentan los periodistas y comunicadores”, exigió el CPH.

“Reiteramos nuestra disposición de seguir defendiendo la libertad de expresión y de prensa y de continuar con nuestra labor de denuncia en contra de los que coartan estas garantías fundamentales en una sociedad democrática”, finalizó.