Corruptos se sintieron tan desprotegidos que se blindaron para bloquear investigaciones de la MACCIH, señala fiscal Luis Santos

0
299

Tegucigalpa.- Los corruptos se sintieron tan desprotegidos que se blindaron para bloquear las investigaciones de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), señaló el fiscal Luis Javier Santos en foro internacional contra la corrupción.

El jefe de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), expuso que los corruptos son parte de una clase política económica que se siente protegida.

“Se sienten tan protegidos que el Legislativo en vez aprobar leyes y normas que vengan a impulsar el trabajo contra la corrupción, lo que ha hecho en los últimos años es aprobar e interpretar una serie de normas que obstaculizan el trabajo contra la corrupción e impunidad”, lamentó.

El fiscal hondureño aseveró que la clase política está cerrando los espacios de las unidades del Ministerio Público, obstaculizando e imposibilitando el actuar de la Fiscalía de manera expedita.

A criterio de Santos, las reformas aprobadas los artículos del nuevo Código Penal, Código Procesal Penal y de la Ley Especial de Lavado de Activos vendrán a ponerle más trabas a la lucha contra la corrupción.

“Vendrán a cerrar el círculo de lo que se llamó Pacto de Impunidad. Ese pacto ha llevado a reformar el Código Procesal Penal, aprobar el Código Penal y a impedir que el Ministerio Público presente directamente las investigaciones”, condenó.

Finalmente, dijo que los corruptos le temen mucho a privación de dominio y por eso buscarán reformar la Ley sobre Privación Definitiva del Dominio de Bienes de Origen Ilícito.