Copeco decreta alerta verde a partir de mañana para cinco departamentos por el ingreso de una masa de aire frío que dejará lluvias

0
908

Tegucigalpa.-La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) decretó alerta verde por 72 horas a partir de la 1:00 de la tarde del próximo lunes 22 de noviembre, en los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón, Yoro e Islas de la Bahía, por las lluvias que dejará el paso de una masa de aire frío por el país.

De acuerdo al Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, se pronostican condiciones estables en la mayor parte del país para hoy domingo 21, sin descartar algunas precipitaciones débiles para algunas áreas del Norte, Noroccidente y Occidente del país.

Sin embargo, el organismo de previsión meteorológica prevé que para el día lunes 22 de noviembre en horas de la tarde los vientos norte se fortalecerán debido al paso de la masa de aire frío débil, que incrementarán la nubosidad y generarán precipitaciones débiles a ocasional moderadas en algunas áreas del litoral Caribe, Norte, Noroccidente y Occidente del país.

Según el organismo,  para los departamentos de Atlántida, Colón, Cortés, Yoro e Islas de la Bahía entre los días martes 23, miércoles 24 y jueves 25 los montos acumulados se estiman serían de 100 milímetros.

Mientras que para el resto de departamentos, exceptuando Valle y Choluteca, se pronostican lluvias y lloviznas leves mayormente en áreas altas y de montaña.

La sensación térmica, debido al aceleramiento del viento, será de 1 a 2 grados Celsius menor a los valores de temperatura ambiente. Se produce un aumento del oleaje en el Mar Caribe con alturas entre 4 a 6 pies entre los días martes, miércoles y jueves. En cambio, en el Golfo de Fonseca se pronostican olas entre 2 a 4 pies.

Copeco recomienda a la población de estos sectores en Alerta Verde a tomar las medidas de prevención, especialmente los que viven en las riberas de ríos y quebradas. Además, atender las recomendaciones y decisiones que tomen los organismos de emergencia, tanto locales como municipales.