Copeco decreta Alerta Roja en ocho departamentos y Verde para otros 10 por frente frío

0
355

Tegucigalpa.- las lluvias que deja el frente frío, ha provocado desbordamiento de ríos en diferentes zonas del país, es por ello que Copeco ha decretado Alerta Roja en Islas de la Bahía, Atlántida, Colón, Cortés, Yoro, Santa Bárbara, Gracias a Dios y el norte de Olancho y Alianza, Valle.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) informó que las determinaciones preventivas ante el azote del segundo frente frío en el norte, caribe, oriente y parte del occidente del país.

Copeco también extendió la Alerta Amarilla al resto del departamento de Olancho y deja en Alerta Verde a otros 10 departamentos, entre ellos a: Copán, Lempira, Intibucá, Ocotepeque, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, El Paraíso, Choluteca y parte de Valle.

Los tres tipos de niveles de alertamiento permanecerán por un período de 24 horas, a partir de las 5:00 p.m de hoy viernes 3 de noviembre.

“La determinación de carácter preventiva y anticipatoria se debe a la saturación de suelos por las fuertes lluvias que dejan los fenómenos meteorológicos que afectan al país y las crecidas de los ríos, quebradas y riachuelos, así como desbordamientos e inundaciones sobre todo en los departamentos y zonas declaradas en alerta roja y amarilla”, indicó Copeco en un comunicado.

Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), para las próximas horas continúa el desplazamiento de la masa de aire frío y que estará interactuando con la circulación de los vientos de un sistema de baja presión, localizado al este de Nicaragua y que generará abundante nubosidad, viento fresco y acelerado.

Cenaos también advierte del oleaje alterado en el Caribe, la disminución de la temperatura ambiente y precipitaciones leves a moderadas en la mayor parte del territorio nacional.

Los pronósticos indican que en las regiones del norte, noroccidente y nororiente las lluvias serán con mayor intensidad, incluso con tormentas eléctricas.

Las autoridades de la Comisión de Contingencia reiteran el llamado a la población a tomar todas las medidas preventivas ante las lluvias que provocan tanto el frente frío como el sistema de baja presión.

En ese sentido recomiendan abrigar a niños y adultos mayores, asegurar techos ante la posibilidad de vientos racheados y fuertes precipitaciones, limpieza de cunetas y tragantes para evitar inundaciones en alrededores.

A la población que habita en zonas vulnerables a deslizamientos, inundaciones, deslaves, derrumbes, hundimientos también se les recomienda hacer uso de las medidas de prevención y precaución.

Se advierte de no cruzar ríos, quebradas y vados con niveles altos e identificar rutas de evacuación ante una amenaza. De igual manera, se sugiere suspender las actividades de pesca y navegación con embarcaciones de bajo y pequeño calado en la zona del Caribe hondureño por oleajes alterados. Por tanto, se le solicita a las capitanías de puertos realizar la regulación respectiva.