Copeco decreta Alerta Roja en el occidente y sur del país

0
284

Tegucigalpa.- La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) declaró Alerta Roja por 24 horas en las zonas sur y occidente a causa de las lluvias por la interacción del huracán Alberto y la Zona Intertropical de Convergencia.

Un muerto y más de seis afectados se reportan por las lluvias de esta semana.

Los departamentos con Alerta Roja son: Ocotepeque, Lempira, Intibuca, La Paz, Valle y Choluteca.

Mientras que los departamentos de Francisco Morazán y Copán están con Alerta Amarilla.

Finalmente, los departamentos de Comayagua, El Paraíso y Santa Bárbara se mantendrán con Alerta Verde.

Copeco informó que para las próximas horas se esperan lluvias más fuertes que causen daños, por lo tanto, pidió a las autoridades de primera respuesta que utilicen el protocolo de evacuaciones forzosas si fuera necesario para salvaguardar la vida de las personas y sus bienes en los departamentos con alertas.

Según el pronóstico del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), la interacción de la tormenta Alberto con la Zona Intertropical de Convergencia durante 36 horas.

Por lo tanto, las bandas nubosas asociadas a este ciclón transportarían más humedad desde el Océano Pacífico.

Además, predominará el viento del sur y suroeste sobre el territorio hondureño, produciendo abundante nubosidad, lluvias y chubascos débiles y ocasionalmente moderados con tormentas eléctricas aisladas.

Las zonas del occidente, suroccidente, sur y partes del centro se espera precipitaciones con mayores intensidades y acumulados, especialmente, sobre los municipios fronterizos con El Salvador, donde caería hasta 160 milímetros de agua.

El oleaje en el Mar Caribe y el Golfo de Fonseca serán de dos a cuatro pies, con máximos de hasta seis.

Copeco sugirió a la Dirección de Marina Mercante que restrinja las operaciones pesqueras, la navegaciones de embarcaciones de mediano y bajo calado.