Copeco declara alerta verde en cinco departamentos de Honduras por frente frío

0
500

Tegucigalpa. Autoridades del Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinaron emitir alerta verde por 72 horas para los departamentos de Colón, Atlántida ,Yoro, Islas de la Bahía y Cortés a partir de las 12:00 del mediodía de hoy miércoles 18 de diciembre.  

De acuerdo al Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco para la tarde de hoy se prevé el ingreso de un frente frío moderado, acompañado de una masa de aire frío, el cual estará afectando el país el resto de la semana, generando lluvias y chubascos acompañados de actividad eléctrica especialmente para las regiones Norte, Noroccidente e Insular. 

Cenaos estima que los montos de lluvia podrían alcanzar acumulados diarios entre 100 y 150 milímetros en las ciudades costeras del norte de Honduras y máximos de 250 milímetros en las montañas cercanas al litoral Caribe; estas lluvias estarían acompañadas de actividad eléctrica en la madrugada del jueves 19, estas cantidades podrían causar el desbordamiento de los ríos pequeños que desembocan en el mar Caribe e inundaciones urbanas en Omoa, Puerto Cortés, Tela, La Ceiba, Tocoa y Trujillo.

En el norte de los departamentos de Santa Bárbara, Yoro, Comayagua y Olancho se podrían registrar precipitaciones con acumulados de 30 a 50 milímetros diarios entre jueves y viernes.

En el Occidente, resto del Centro y Oriente de Honduras tendríamos cielo nublado con lluvias y lloviznas débiles a moderadas dispérsas e intermitentes y vientos con rachas de entre 40 y 60 Kilómetros por hora.

Mientras que en el sur y suroccidente predominarán el cielo parcialmente nublado con viento racheado del norte y noroeste. 

Las temperaturas más frescas se sentirán entre los días jueves y viernes con los siguientes valores:

Costa Caribe temperaturas mínimas entre 16 – 18 °C y máximas entre 21 – 23 °C.

En la región del occidente temperaturas mínimas entre 12 – 14 °C y máximas entre 18 – 20 °C, mientras que en las partes más altas las temperaturas podrían descender hasta los 8 °C, por las mañanas y las máximas hasta los 12 °C.

En la región del oriente temperaturas mínimas entre 15 – 18 °C y máximas entre 20 – 25 °C.

En la región central temperaturas mínimas entre 13-16°C y máximas entre 19 – 22 °C.

 En la región sur temperaturas mínimas entre 20 – 24 °C y máximas entre 32 – 34 °C.

Municipio del Distrito Central entre 12 – 14 °C y máximas entre 18 – 20 °C.

La sensación térmica debido a este aceleramiento del viento estará oscilando entre los 3 y 5 grados menos a los valores de temperatura pronosticados, especialmente durante la noche y madrugada.

Las alturas de las olas se estarían incrementando entre jueves por la tarde y viernes por la mañana alcanzando entre 5 y 6 pies en el Golfo de Honduras con máximos de 9 pies.

Mientras que en el Golfo de Fonseca serían de 2 a 3 pies de altura.