Copeco declara alerta verde en cinco departamentos de Honduras por frente frío

0
598

Tegucigalpa. La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), emitió este miércoles una alerta verde para cinco departamentos de Honduras, a partir de este miércoles, debido a un frente frío que ingresará a Honduras.

La medida responde a análisis del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco que advierten el ingreso de un frente frío a partir de la media noche de este día y que afectará el país por un período de 72 horas.

Este frente frío producirá abundante nubosidad en la mayor parte del territorio nacional, excepto en el sur. En la zona norte generará precipitaciones de moderadas a fuertes intermitentes.

De acuerdo a Cenaos los acumulados diarios de lluvia serán de 80 a 150 milímetros (mm) en las ciudades costeras del norte de Honduras y máximos de 200 a 250 mm en las montañas cercanas a la costa. Estas cifras advierten el posible origen de inundaciones urbanas en ciudades de los departamentos bajo alerta.

Los vientos se manifestarán con velocidad promedio de 30 a 40 kilómetros por hora y rachas de 70 km/h y la alteración en el oleaje en el Mar Caribe se presentará con alturas de 4 a 6 pies y máximos de 8 pies, especialmente viernes y sábado. En el Golfo de Fonseca se pronostican olas de 2 a 4 pies.

En Santa Bárbara, en el norte de Comayagua y Olancho, se producirá bastante nubosidad con chubascos, lluvias y lloviznas dispersas con acumulados de 20 a 30 mm y máximos de 50 mm en las montañas más altas. Viento racheado con velocidades entre los 40 y 50 km/h.

En el resto del occidente, centro y oriente se espera cielo medio nublado a nublado con lluvias y lloviznas débiles dispersas. Viento racheado con velocidades entre los 40 y 50 kilómetros por hora, niebla por la noche y madrugada en las partes altas.

En la zona sur y la zona suroccidental predominará el cielo poco nublado con viento del norte y noreste con rachas de 40 a 60 Km/h