Copeco advierte que si el corredor seco se extiende generará hasta un 50 % de problemas en la agricultura del país

0
344

Tegucigalpa.– El cambio climático está generando un impacto fuerte en el país y particularmente en el denominado Corredor Seco, por lo que se requieren acciones urgentes para minimizar los daños que pueden dejar problemas en la agricultura hasta en un 50 %, advirtió, el jefe de Alerta Temprana de Copeco, Juan José Reyes.

El experto dijo que el corredor seco que se delimitó hace ocho años en la actualidad es diferente y ahora ya que se está extendiendo a más de ocho departamentos del país, situación que es muy grave.

El Corredor Seco que comprende la zona oriental centro y suroccidente prácticamente está abarcando hasta ocho departamentos más donde las extensiones de agricultura son muy amplias “y si no hacemos algo para detener el avance de esta condición estaríamos apuntando a 50 % de problemas con la agricultura del país”, explicó el experto en declaraciones a medios radiales.

“El Niño” perjudicará más

La situación se complica aún más para este 2023, debido a que se está entrando en una etapa de transición de acuerdo a las temperaturas que se registran en el Pacífico; y se entra en una etapa neutra donde se pasará a la fase del Niño la cual deja menos precipitaciones, agregó, Juan José Reyes.

Seguidamente, manifestó que hay que tener un periodo de observación en los próximos 6 o 7 meses, porque se deben tomar decisiones para mitigar el impacto, especialmente en aquellas zonas más vulnerables por el tema de la seguridad alimentaria.

El Niño es un fenómeno que deja menos precipitaciones por lo que el porcentaje de lluvia sería menor en relación a otros años afectando el territorio nacional y particular esa región del Corredor Seco, por lo que se deben prever los distintos escenarios para las cosechas.

Finalmente, el funcionario anunció que la próxima semana tendrán reunión con el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo y con otras instituciones como la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), para la planificación y enfrentar la problemática.