Contratos que entregó la ENEE, a comisión de Energía del Congreso, no son los originales

0
108

Tegucigalpa.- En el proceso de la entrega y discusión de las adendas en contratos de energía hay mucha opacidad y errores que preocupan, expuso el experto en temas de energía de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Kevin Rodríguez, al tiempo que denunció que ni siquiera se entregó de parte de la ENEE, los contratos originales al Congreso.

Kevin Rodríguez, denunció la falta de transparencia y los errores en los contratos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE). Según Rodríguez, desde 2023 las autoridades de la ENEE han negado la información solicitada sobre adendas y contratos, alegando que solo se podría compartir una vez aprobada por el Congreso.

«Hemos tenido que recurrir a las propias empresas para obtener información y validar los datos que presentamos en nuestro informe de análisis», explicó Rodríguez. «Las empresas han mostrado disposición para compartir las modificaciones, lo que nos permitió realizar un análisis».

Rodríguez señaló que el documento presentado por la ENEE a la Comisión de Energía y compartido con las diferentes bancadas del Congreso Nacional, no contenía las firmas ni los sellos de las empresas generadoras, lo que es preocupante ya que estos son documentos legales que se vuelven ley una vez aprobados por el Congreso y publicados en el diario oficial La Gaceta.

«La ENEE envió un documento sin firma ni sello, y eso es lo que pretendía aprobar», afirmó Rodríguez.

El experto en energía también destacó varias inconsistencias en la redacción y en las fórmulas de los documentos presentados, advirtiendo que aprobar dichos contratos con esos errores podría considerarse un fraude. «La Comisión de Energía confió ciegamente en la ENEE, pero ya se comprobó que los documentos no eran los originales», dijo Rodríguez. «Varios diputados nos manifestaron que no tenían los contratos originales hasta que nosotros los publicamos».

Además, Rodríguez recordó que en 2020 el Congreso Nacional amplió el plazo de tres contratos térmicos por 12 años, una decisión cuestionada en aquel momento, por los diputados Hugo Noé Pino y Luis Redondo, quienes la calificaron de ilegal. Sin embargo, estos contratos están incluidos en los 18 presentados recientemente por la ENEE, sin ninguna mención de su ilegalidad.

«Es preocupante que lo que antes se consideraba malo ahora se esté presentando como bueno», concluyó Rodríguez, subrayando la necesidad de revisar minuciosamente estos contratos para garantizar un beneficio real para las finanzas de la ENEE y la tarifa final de los usuarios.