Continúa el paro en la SEDH quienes esperan llegar a un acuerdo con la nuevas autoridades

0
312

Tegucigalpa.- Después de 35 días de protesta, los empleados de la Secretaría de Estado de Derechos Humanos (SEDH) continúan en paro, y se resisten a dejar las instalaciones con solo el hecho del nombramiento de nuevas autoridades.

Los empleados indicaron que esperan que lleguen las nuevas autoridades y poder hablar con ellos para llegar a un acuerdo favorable entre las partes.

Este jueves, Angélica Lizeth Álvarez Morales fue juramentada como la nueva viceministra de la SEDH, quien de momento asumirá como ministra en funciones por la ausencia de Natalie Roque.

El gobierno hondureño, a través de la Gobernación, Justicia y Descentralización, anunció la juramentación de Álvarez Morales, quien asume el cargo en medio de una atmósfera de tensión laboral. El Secretario de Gobernación, Justicia y Descentralización, Tomás Vaquero Morris, fue el encargado de llevar a cabo la ceremonia de juramentación.

Álvarez Morales reemplaza a Mirtha Gutiérrez, quien fue trasladada al cargo de viceministra de Sedesol. Sin embargo, a pesar de estos cambios en el liderazgo, los empleados en paro han declarado que no abandonarán las instalaciones hasta que hayan tenido la oportunidad de dialogar con las nuevas autoridades y llegar a un acuerdo satisfactorio.

La SEDH ha estado sumida en la protesta durante más de un mes, con un grupo de empleados expresando su descontento por los constantes atropellos y violaciones a los derechos humanos.

La ministra Natalie Roque también recientemente anunció su separación temporal debido a problemas de salud, lo que agrega un elemento adicional de incertidumbre a la situación, porque el temor de los empleados es que ella regrese en cualquier momento y tome represalias.  

El prolongado paro laboral en la SEDH, refleja tensiones profundas dentro de la institución, y hasta que no se logre una resolución satisfactoria entre los empleados y las nuevas autoridades, parece que la protesta persistirá.