Contaminación impacta desembocadura del Cangrejal, un santuario de aves en Atlántida

0
859

Tegucigalpa.- La desembocadura del río Cangrejal es el quinto lugar de Atlántida con el mayor número de especies de aves reportadas, pero los impactos la contaminación sólida y quemas generan altos impactos al ecosistema, alertó el coordinador del Club de Observación de Aves Cotinga, Jafeth Zablah.

El ambientalista pidió al Instituto de Conservación Forestal (ICF) y a la Unidad Municipal de Ambiente (UMA) de La Ceiba, que se retome la propuesta del Club Cotinga para que se emitiera una declaratoria a este lugar como sitio de interés para la biodiversidad.

Zablah explicó que desde hace unos ocho años monitorean las aves residentes y migratorias que llegan al lugar.

«Muchas personas saben de la belleza en la cuenca alta del río, pero la cuenca baja también tiene mucha riqueza natural y biodiversidad», dijo.

El Club Cotinga promueve el aviturismo, la conservación y educación ambiental en el departamento de Atlántida y es parte de la Asociación Hondureña de Ornitología (AvesHonduras – ASHO).

«Debido a la pandemia se ha retrasado la gestión para buscar la declaratoria que propuso el club a las autoridades», lamentó Zablah.

Se consultó con fuentes municipales sobre el proceso y este lunes dijeron que «una buena parte de la desembocadura del río ya fue escriturada a nombre de particulares» y esto generaría mayores dificultades para empujar esa declaratoria. Un mejor manejo es urgente, pues hay decenas de botadores clandestinos y quemas por toda la ribera del río, en ambas márgenes.

Además, varias familias viven en la borda y necesitan asistencia social y que se les suplan muchas necesidades.

Zablah explicó que personas llegan a botar basura desde otros sectores de La Ceiba, debido al abandono y falta de manejo en la zona.

En la desembocadura del río Cangrejal pueden apreciarse varias especies de aves acuáticas y playeras, entre los más comunes pelícanos, cormoranes, fragatas, garzas, martines pescadores y playeros migratorios.

Zablah invitó a todos los amantes de las aves en Atlántida a que se unan a AvesHonduras – ASHO para aprender sobre la avifauna.

El pasado fin de semana, el Club Cotinga organizó un monitoreo de aves en la desembocadura del río y para todo el mes de julio se planean varias actividades en la celebración del aniversario de AvesHonduras – ASHO.