Congreso Nacional solicita al Gobierno de Honduras no renovar el convenio de la MACCIH

0
235

Tegucigalpa. Una comisión del parlamento hondureño concluyó este martes por la noche que el gobierno no debe renovar el convenio de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH).

«La MACCIH mostró un total irrespeto a las Leyes hondureñas al negarse a entregar un informe de sus actividades a la Comisión del Congreso Nacional, cuando se le pidió», cita la investigación elaborada por la comisión.

El informe establece que la independencia de los jueces se ha visto afectada por los señalamientos que la MACCIH ha hecho públicamente, cuando sus señalamientos no están apegados a los deseos de la independencia de los jueces se ha visto afectado por los señalamientos que la MACCIH ha hecho públicamente, cuando sus señalamientos no están apegados a los deseos de la MACCIH.

«Es acto constante de la MACCIH celebrar conferencias de prensa sobre casos aún en investigación, sin haberse presentado requerimientos fiscales, emitiendo nombres e imágenes de los investigados, violando las leyes locales y convenios internacionales el principio de inocencia», dice el documento que ha sido leído en el hemiciclo legislativo.

«En la práctica de toda investigación se debe guardar el respeto a los investigados, la información obtenida debe utilizarse únicamente para acusaciones, sin pena de ser acusado de violación de secretos, pero la MACCIH ha dado a conocer a través de los medios de información», señala.

La selección de los casos a investigar no sigue criterios de objetividad, siguen criterios políticos, de justicia selectiva.La MACCIH realiza secuestro de documentos sin orden judicial, violando las Leyes internas del país, definió el Congreso Nacional.

«Se viola el principio de igualdad en las partes de un juicio, pero siendo que tanto los fiscales como los jueces del circuito anticorrupción por la MACCIH se pierde el derecho del imputado de ser juzgado por un tercero imparcial. Se viola la independencia de jueces», añade el documento.

«Se puede generar impunidad por la Comisión de delitos en el ejercicio de sus funciones a los fiscales de la UFECIC, ya que el tener inmunidad, y siendo hondureños hay una ambigüedad en términos de que deben someterse a las leyes locales», señala el informe.

Funcionarios de la UFECIC han emitido comentarios en ruedas de prensa, que transgreden la Constitución, el Código Procesal Penal, Ley del MP, la Ley de la Carrera del Ministerio Público, de la creación de la UFECIC y del mismo convenio, que violan derechos de los imputados, califca la investigación.

No se pudo conocer la ejecución del presupuesto de la MACCIH porque se negaron a dar conocimiento a la Comisión para que se le manifieste al pueblo hondureño, reveló la investigación.

Con 71 votos a favor y 57 en contra fue aprobado en el parlamento hondureño el informe que concluye «se recomienda, en base a la información recibida de varias instituciones del Estado, donde se establecen diferentes violaciones a la Constitución, a las Leyes, a los convenios internacionales, que el poder Ejecutivo no renueve el convenio de la MACCIH».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here