Congreso Nacional de Honduras elige a los 15 nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia

0
348

Tegucigalpa.- El Parlamento de Honduras eligió este jueves a los quince nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ocho mujeres y siete hombres, después de cuatro intentos fallidos desde el 25 de enero.

Después de un consenso entre las tres bancadas mayoritarias en el Parlamento, conformadas por los partidos Libertad y Refundación (Libre, en el poder); Nacional, primera fuerza de oposición, y Liberal, segunda, 117 diputados, de los 128 que integran el poder Legislativo, votaron electrónicamente a favor de los quince magistrados que ejercerán para el período 2023-2030.

La moción nominativa con los nombres de los quince postulantes para ser magistrados fue presentada por Mario Segura, jefe de bancada del Partido Liberal.

En principio, Libre pretendía tener ocho magistrados, pero después de múltiples negociaciones se bajaron a seis, a los que se suman cinco del Partido Nacional y cuatro del Partido Liberal.

Pese a que el Partido Salvador de Honduras (PSH), a través de una alianza con Libre le ayudó a ganar a Xiomara Castro las elecciones generales de noviembre de 2021, no se le dio la oportunidad de que propusiera al menos un postulante para magistrado.

Con los nuevos magistrados del Supremo se pone fin al bipartidismo que durante un siglo también ejercieron los tradicionales partidos Nacional y Liberal.

Además, por primera vez fue elegido el primer magistrado afrodescendiente ante el poder Judicial.

Los magistrados electos son Sonia Marlina Dubón, Roy Pineda, Mario Díaz, Francisca Villela, Rubenia Galeano y Rebeca Obando, por el Partido Libre; Gaudy Bustillo, Anny Belinda Ochoa, Isbela Bustillo, Walter Miranda y Luis Fernando Padilla, del Partido Nacional; y Odalys Nájera, Milton Jiménez, Wagner Vallecillo y Nelson Danilo Mairena, por el Partido Liberal.

Con la nueva elección, Libre, cuyo coordinador general es el exgobernante Manuel Zelaya, quien además es asesor de la presidenta Xiomara Castro, no tendrá mayoría en el Supremo.

Los nuevos quince magistrados fueron escogidos de una lista de 45 remitida al Parlamento por parte de una Junta Nominadora, que recibió al menos 180 postulantes.

La Junta Nominadora trabajó desde septiembre de 2022 hasta enero pasado en la selección de los 45 profesionales que cuyos nombres le entregó al Parlamento.

La sociedad civil hondureña y la comunidad internacional han seguido de cerca el proceso exigiendo una elección transparente que le garantice un buen sistema judicial al país centroamericano.

El poder judicial de Honduras no goza de credibilidad, no de ahora, por múltiples denuncias de corrupción y narcotráfico de jueces y magistrados. EFE