Congreso aumentará transferencias municipales en 2 % a partir del 2023

0
107

Tegucigalpa.- Carlos Zelaya, secretario del Congreso Nacional (CN), confirmó este miércoles que a partir del 2023, se incrementará al 7 % de transferencias a las alcaldías municipales del Presupuesto General de Ingreso Ingresos de la República.

“Tenemos una instrucción precisa de la presidenta Xiomara Castro en que debemos fortalecer el municipalismo sin importar los colores políticos, nos reunimos con alcaldes liberales, nacionalistas y  del partido Libre”, inició diciendo el directivo del Poder Legislativo.

En tal sentido, reveló que acaban de aprobar un proyecto en el Congreso que beneficiará a los 298 municipios de la nación, además de recordar que las transferencias municipales por primera vez en la historia del país se han ejecutado oportunamente lo que indica que están al día.    

Asimismo, agregó que en el Presupuesto General de la República que está por aprobarse la próxima semana en el parlamento hondureño, las transferencias municipales tendrán un incremento de 2% por lo que ahora serán de un 7% a partir del 2023.

Según Zelaya, también hay un compromiso de avanzar a los procesos de descentralización y que los fondos que son destinados a algunas instituciones puedan ser canalizados a través de las municipalidades para proyectos de pavimentación en los municipios, entre otros.

“Por medio de las alcaldías podremos abaratar los proyectos que cuando los hace el Estado, salen sumamente costosos, pero cuando son las municipalidades con apoyo de la comunidad y mano de obra local, se abaratan los costos y se genera empleo, ese debe ser el camino”, refirió.

Asimiló que su partido, frente al proyecto de fortalecimiento al municipalismo se encuentra en total desventaja porque actualmente hay 144 municipios gobernados por alcaldes del Partido Nacional, 90 del Partido Liberal y apenas 50 de Libertad y Refundación (Libre).

 “Los estamos haciendo sin distingo de partidos políticos, porque lo que más hace daño a los gobiernos de los pueblos es el sectarismo político, no debería pasar”, finalizó diciendo el secretario del Congreso Nacional.