Tegucigalpa– Los congresistas republicanos María Elvira Salazar y Carlos Giménez, del estado de Florida, advirtieron este lunes que una nueva victoria del Partido Libertad y Refundación (Libre) en Honduras sería un grave error para el país. Ambos instaron a la oposición hondureña a unirse en una alianza con un solo candidato para las próximas elecciones.
En una conferencia de prensa en Miami, los legisladores criticaron fuertemente al gobierno de la presidenta Xiomara Castro, señalando similitudes con regímenes socialistas en Cuba, Venezuela y Nicaragua. Salazar acusó a Castro de abandonar la democracia hondureña y seguir las directrices de su esposo, Manuel Zelaya, mientras Giménez expresó su preocupación por la dirección del país bajo el gobierno actual.
Durante el evento también participaron líderes opositores hondureños como Salvador Nasralla y María Antonieta Mejía, quienes denunciaron la persecución política y el uso del sistema judicial en contra de la oposición. Nasralla destacó que el oficialismo teme su popularidad y señaló que la presidenta Castro prioriza proteger a su familia en lugar de al país.
Ambos congresistas pidieron una acción clara por parte de Estados Unidos para defender la democracia en Honduras.