Condenan a más de 14 años de cárcel a exprimera dama Rosa Elena de Lobo, por apropiación indebida

0
688

Tegucigalpa.- El Tribunal de Sentencia designado condenó a 14 años, un mes Y cinco días de prisión a la exprimera dama, Rosa Elena Bonilla de Lobo, a quien se le encontró culpable de cometer los delitos de fraude y apropiación indebida en el caso “Caja Chica de la Dama”.

En ese sentido, según la lectura de sentencia, por el delito de fraude fue condenada a siete años, 10 meses y 11 días, mientras que, por el delito de asociación indebida a 6 años con dos meses y 20 días, para un total de 14 años, un mes y un día.

De igual forma, deberá de pagar una multa de 13 millones 812 mil 848 lempiras y una inhabilitación por el doble de los años de prisión.

El Tribunal también desestimó el pago de un cheque por más de cuatro millones 821 mil 267 lempiras a favor de Casa Presidencial.

Por su parte, su exsecretario privado, Saúl Escobar fue condenado a siete años 10 meses con 15 días de reclusión por el delito de fraude a título de coautor.

Igualmente, una multa de 13 millones 812 mil 848 lempiras y una inhabilitación por el doble de los años de prisión.

Cabe señalar que, la Fiscalía había solicitado imponer un castigo de más de 16 años de prisión para la esposa del expresidente Porfirio Lobo (2010-2014), quienes recientemente perdieron a su hijo mayor Saíd Lobo durante una masacre en el Bulevar Morazán.

El Ministerio Público pidió nueve años y cuatro meses de prisión, más una multa por el triple del valor defraudado, por el delito de fraude continuado, y siete años, un mes y diez días por apropiación indebida de recursos, mientras que la defensa de Bonilla, en cambio, solicitaba una pena mínima de seis años por los mismos delitos.

Rosa Elena Bonilla fue declarada culpable por los delitos de fraude continuado y apropiación indebida el 17 de marzo del presente año en la repetición del juicio oral.

De acuerdo a las investigaciones del Ministerio Público, los acusados “conformaron una organización delictiva para apropiarse de fondos a través de 70 cheques otorgados a nueve personas simulando relaciones contractuales, para dar apariencia de legalidad, que después convertían en dinero en efectivo”.

Bonilla manejó una cuenta bancaria, donde tuvo ingresos por 94,7 millones de lempiras para proyectos sociales que debían ser ejecutados por la Unidad de Desarrollo Comunitario (Udeco).

La exprimera dama abrió el 22 de enero de 2014 una cuenta personal en un banco hondureño y ese mismo día depositó 12 millones de lempiras a través de un cheque proveniente de una cuenta oficial, indicó el Ministerio Público.