Condenan a más de 10 años de cárcel a Marco Bográn por el caso de los hospitales móviles

0
116

Tegucigalpa.- Este viernes, fue condenado a 10 años con 11 meses de reclusión, más el pago de una multa millonaria por fraude en la compra de siete hospitales móviles el exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Maco Antonio Bográn Corrales.

Por unanimidad de votos el Tribunal de Sentencia con Competencia Nacional en materia de Corrupci6n, condenó a Bográn Corrales por la comisión a título de autor de fraude agravado a más de 10 años de prisión más una multa por la cantidad igual al valor de lo defraudado que asciende a mil 475 millones 921 mil 298 lempiras con 82 centavos.

Sumado a ello la inhabilitación absoluta para empleo o cargo público por el doble del tiempo de la pena de prisión.

Asimismo, el tribunal condenó al exgerente administrativo de Invest-H, Alex Alberto Moraes Girón por la comisión a título de autor del delito continuado de violación de los deberes de los funcionarios agravada a la pena concreta de nueve años cuatro meses y 15 días de inhabilitación especial para optar u ostentar empleo o cargo público.

Los jueces también declararon responsabilidad civil contra Moraes Girón y Bográn Corrales sobre el importe que pudieren acreditar ante autoridad competente, respecto de la reparación de los gastos ocasionados y de la compensación e indemnización de los daños y perjuicios causados por el delito por el que es condenado.

A Moraes sele dictaron medidas cautelares distintas a la prisión preventiva consistente en la presentaci6n cada 30 días ante la Secretaría de este Tribunal de Sentencia y la prohibici6n de salir del país.

En relaci6n a Bográn Corrales, se mantiene la medida cautelar de prisión preventiva, medida que se mantendrán hasta que la presente sentencia adquiera el carácter de firme, haciéndoles saber que contra la misma cabe imponer el recurso de casación, dentro del plazo de 20 días siguientes a esta notificación.

El pasado 17 de mayo el exdirector de Invest-H fue condenado el por el delito de fraude agravado continuado a título de autor en perjuicio de la administración pública en la compra de siete hospitales móviles.