Condenan a 96 años de cárcel a autor material de asesinato del hijo del expresidente Pepe Lobo y otros tres jóvenes

0
864

Tegucigalpa – La Sala II del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional ha dictado una pena de 96 años de prisión a Eber Ezequiel Espinoza, declarado culpable como autor material del asesinato de cuatro jóvenes, incluyendo Said Omar Lobo Bonilla, hijo del expresidente Porfirio Lobo.

A Espinoza se le halló culpable del asesinato de Said Omar Lobo Bonilla, José Salomón Vásquez Chávez, Norlan Rodríguez Romero y Luis Armando Zelaya, imponiéndosele 22 años y seis meses por cada asesinato, sumando un total de 90 años. Además, se le condenó a seis años por asociación para delinquir, resultando en una pena total de 96 años, junto con la inhabilitación absoluta.

Erick Macías Rodríguez recibió una condena de 12 años y ocho meses por encubrimiento y asociación para delinquir. Sin embargo, Macías fue asesinado recientemente en una cárcel de máxima seguridad. Norma Alicia García también fue condenada por los mismos delitos a 12 años y ocho meses de prisión.

El 16 de mayo, un tribunal hondureño declaró culpables a los sicarios de los cuatro jóvenes en un crimen que conmocionó a la sociedad en julio de 2022. El hecho ocurrió en el centro comercial Torre Centro Morazán de Tegucigalpa, donde Said Omar Lobo Bonilla, José Salomón Vásquez Chávez, Norlan Enrique Rivera Rodríguez y Luis Armando Zelaya Rivera fueron asesinados.

La madrugada del 14 de julio de 2022, las cámaras de vigilancia y el Sistema de Emergencia 911 captaron a seis hombres fuertemente armados, vestidos con uniformes de la extinta Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP), descendiendo de un vehículo pick up sin placas y confrontando a las víctimas. Tras obligarlas a salir de sus vehículos y registrarlas, los agresores ejecutaron a los cuatro jóvenes con una ráfaga de disparos.

Este asesinato múltiple, que incluyó al hijo de un expresidente y a otros jóvenes vinculados a figuras políticas, ha causado una profunda indignación en la sociedad hondureña. La sentencia de hoy cierra un capítulo doloroso, aunque la búsqueda de justicia por los autores intelectuales continúa.

Lee Cómo elegir casinos online seguros en Honduras