Condenan a 8 años de prisión a hondureña vinculada a saqueo del Seguro Social

0
882
Ministerio Público de Honduras

Tegucigalpa – La hondureña Ilsa Damaris Aguirre se declaró culpable de lavado de dinero en perjuicio del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y fue sentenciada a ocho años de cárcel, informó este lunes el Ministerio Público del país.

Aguirre, detenida en marzo de 2018 tras estar prófuga desde agosto de 2015, se sometió a una «sentencia de estricta conformidad al iniciar su juicio» y se declaró «culpable de cometer el delito de lavado de activos», indicó el Ministerio Público en un comunicado.

La sentencia fue dictada por la sala II del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional, que además ordenó a la mujer pagar una multa por más de 4,4 millones de lempiras (177.905 dólares), añadió

El tribunal también le dictó a Aguirre, madre de la exmodelo Ilsa Vanessa Molina, que fue condenada en diciembre de 2016 a doce años y tres meses de prisión por blanquear más de 5,4 millones de lempiras (218.094 dólares) a través de la su empresa INSUMEDIC, las penas accesorias de inhabilitación absoluta y responsabilidad civil.

La exmodelo, según el Ministerio Público, mantuvo una relación sentimental con el exjefe de compras del Seguro Social José Zelaya, quien tiene orden de captura y está en paradero desconocido.

El dinero que Molina lavó le fue traspasado por Zelaya a través de contratos fraudulentos con la empresa INSUMEDIC, que en total blanqueo 9,9 millones de lempiras (396.000 dólares), según las autoridades hondureñas.

Este caso se desprende de la línea de investigación denominada «Empresas Fachadas o de Portafolio» a través de la cual el Ministerio Público detectó todo «un mecanismo de sustracción de fondos y blanqueo de capitales» en el Seguro Social, así como la adquisición de bienes con dinero de «pagos injustificados» realizados a través de líneas de crédito a favor de ese centro asistencial.

El último director del Seguro Social Mario Zelaya guarda prisión por este caso en una unidad militar cercana a Tegucigalpa con otros exfuncionarios acusados del millonario saqueo, que fue descubierto en 2014 y salpica a funcionarios de los últimos tres Gobiernos, empresarios, políticos, periodistas y modelos, entre otros.

Zelaya ha sido condenado a 71 años de cárcel desde mayo de 2016 por lavado de activos, abuso de autoridad, fraude en concurso real, almacenamiento de armas de guerra y comerciales, violación de deberes y cohecho pasivo.

El exgerente financiero del Seguro Social José Ramón Bertetty ha sido condenado desde octubre de 2015 a 52 años de prisión por cohecho, abuso de autoridad, fraude, violación de deberes, lavado de activos y fraude.

Zelaya y Bertetty y otras personas, según las autoridades, crearon empresas falsas y blanquearon «casi 300 millones de lempiras (unos 12 millones de dólares)» del Seguro Social. EFE