Honduras suma 1.116 muertos y prolonga toque de queda por COVID-19

0
117
EFE/ Gustavo Amador

Tegucigalpa – La cifra de muertos por COVID-19 en Honduras aumentó a 1.116 y la de contagios a 39.276, mientras que el Gobierno prolongó el toque de queda que rige desde mediados de marzo hasta el 2 de agosto, informó este domingo el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

De 1.999 nuevas pruebas de laboratorio PCR que el Sinager ha registrado, de diferentes días, 838 dieron positivo, con las que suman 39.276 los contagiados a nivel nacional con la mortal enfermedad, desde marzo, informó el organismo en cadena nacional de radio y televisión.

El ente estatal sumo 18 nuevos fallecimientos en distintas regiones del país, con los que el registro quedó en 1.116.

Los departamentos de Cortés y Atlántida, en el norte del país, el primero con 233 y el segundo con 127, fueron los que más contagios registraron, según el informe del Sinager.

Francisco Morazán, en la región Central de Honduras, donde está situada la capital -Tegucigalpa- y segundo epicentro de la pandemia, después de Cortés, hoy añadió 97 nuevos casos de enfermos con COVID-19.

El Sinager registró además 209 nuevos casos de pacientes que lograron superar la enfermedad, con los que el número de recuperados se elevó a 4.922.

Se suman 1.464 personas hospitalizadas, de las que 990 presentan un cuadro estable, 413 están graves y 61 en unidades de cuidados intensivos, mientras que la tasa de letalidad es de 2,84 por ciento.

PROLONGAN EL TOQUE DE QUEDA

Muchos sectores esperaban que el Gobierno anunciara hoy la reactivación de la economía en la mayor parte de los sectores productivos, después del fallido intento en varias regiones del país a mediados de junio con la fase uno, debido a que no hubo las suficientes medidas de protección contra la enfermedad por parte de muchos ciudadanos y dueños de algunos negocios.

Pero eso no ocurrió, el Gobierno prolongó el toque de queda en los 18 departamentos del país y reiteró que las personas seguirán saliendo, una vez cada quince días, de lunes a viernes, a partir del último dígito de su carné de identidad, o pasaporte, en el caso de los extranjeros. Esta semana le corresponderá a los del 1 al 5.

La fase uno de la reactivación económica continúa, pero excluye a Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos ciudades más importantes, que juntas suman 2,5 millones de habitantes, de los 9,3 millones que tiene el país, distribuidos en 18 departamentos.

También están excluidos de la fase uno los departamentos de Olancho, Choluteca, Atlántida, Comayagua, Santa Bárbara, Lempira y Colón, importantes regiones productivas del país centroamericano, con altas incidencias de contagios de COVID-19.

Las zonas excluidas se mantienen en la fase cero de la «reactivación económica inteligente» que pretende el Gobierno, mientras que diversos sectores productivos de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas siguen clamando por una pronta reapertura de la actividad.

El portavoz de la Secretaría de Seguridad, Jair Meza, indicó que solamente siguen abiertos, con horario restringido, los supermercados, farmacias, bancos, cooperativas, ferreterías, sistema financiero en general, restaurantes del pilotaje, mercados autorizados y el sector maquilador (industria ensambladora), que atienden a sus clientes según calendario de circulación nacional.

La empresa privada aboga por la reactivación económica lo antes posible para evitar «la muerte de muchas empresas» y la pérdida de más de 500.000 puestos de trabajo. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here