Condenan a 41 años de cárcel al capo hondureño Mario Joel Urbina

0
324

Tegucigalpa.- Uno de los capos más grandes de Honduras, Mario Rojel Urbina Miranda (41), fue condenado a 21 años de cárcel por delitos de narcotráfico, en la Corte del Distrito Este de Virginia, de los Estados Unidos.

Mario Rojel Urbina Miranda, de 41 años, era uno de los miembros de más alto rango de una organización internacional de narcotráfico, con sede en Honduras, conocida como la Organización de Narcotráfico (DTO) “Valle Valle”, que importaba toneladas de cocaína hacia Estados Unidos.

La información oficial de EE. UU. da cuenta que el capo hondureño durante años fue responsable de coordinar el tráfico de toneladas de cocaína a través de Honduras, en ruta a Estados Unidos desde Sudamérica, y de recaudar millones de dólares de ganancias del narcotráfico.

Por ejemplo, durante un período de solo dos meses en 2014, el acusado estuvo personalmente involucrado en el tráfico de más de 2,000 kilogramos de cocaína a través de Honduras.

En términos más generales, la organización criminal sobornó a funcionarios públicos en Honduras y se basó en la violencia y la amenaza de violencia para proteger su amplia actividad de tráfico.

Urbina es el decimotercer acusado relacionado que se declara culpable en esta investigación.

Urbina Miranda fue el ciudadano hondureño número 38 en ser extraditado a EE. UU. el pasado 12 de mayo de 2023.

Cabe recordar que el pasado 3 de mayo de 2023, un juez hondureño concedió la extradición de Mario Rojel Urbina Miranda, solicitado en extradición por delitos de narcotráfico por el gobierno de Estados Unidos.

El extraditable fue capturado por agentes policiales el 18 de febrero de 2023 en el municipio de Nueva Arcadia, departamento de Copán, occidente de Honduras. Forma parte del clan de los Valle Valle/Nueva Generación.