Conaprev concuerda con la necesidad de una intervención en las cárceles, señala ministra Natalie Roque

0
308

Tegucigalppa.- Natalie Roque, ministra hondureña de Derechos Humanos, aseguró este lunes que el mecanismo Nacional de Prevención Contra la Tortura, Otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (Conaprev), concuerda con la necesidad de una intervención en las cárceles del país, esto, tras las reyertas ocurridas en cuatros centros penitenciarios la semana anterior en donde falleció una persona y al menos 7 resultaron heridas.

«Hemos tenido diversas intervenciones respecto a la situación, que, no solamente obedece al compromiso del Gobierno del respeto a los derechos humanos en las cárceles, sino también a obligaciones y condenas internacionales existentes», mencionó la funcionaria.

Enfatizó que la presidenta de la República, Xiomara Castro, «categóricamente ha dicho que la intervención será respetuosa de la dignidad de los derechos humanos y de los compromisos internacionales.

En un foro televisivo, Roque, reseñó que con Conaprev concordaron en la necesidad de hacer y sostener un proceso de intervención mediante la Policía Nacional y un paso gradual a la seguridad o manejo de las cárceles por parte de civiles.

Indicó la importancia de la situación ya que se tienen condenas desde el 2003. «Hemos compartido información sobre la gravedad histórica de la situación en las cárceles, por tanto, las medidas tienen que ser enérgicas, pero respetuosa de los derechos humanos», añadió.

Además, destacó que existe la confianza de contar con un gobierno comprometido con los derechos humanos en donde todas las decisiones pasan por un monitoreo y por una mesa de seguimiento desde la Secretaría, por ejemplo, al estado de excepción que también cuenta con la presencia de Conaprev.

Dijo que al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (C0nadeh) siempre se le invita a un trabajo colaborativo que permita no solo hacer señalamientos internacionales, sino en prevenir que se cometan violaciones de derechos humanos en el país».

Fuente: Radio América