Conadeh investiga la causa de muerte de dos aspirantes a policías

0
362

Tegucigalpa.- El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) investiga las causas que motivaron el incidente en la Academia Nacional de Policía (Anapo), en la que resultaron afectadas 34 personas, de las cuales, dos perdieron la vida, en circunstancias aún no esclarecidas por las autoridades hondureñas, declaró el director del despacho, Ricardo López.

Indicó que una de las primeras acciones, por parte de la Comisionada Nacional de los Derechos Humanos, Blanca Izaguirre, fue girar instrucciones al personal de las delegaciones de La Paz y Comayagua para realizar las diligencias investigativas y determinar las causas que provocaron ese lamentable incidente donde perdieron la vida Jairo José Martínez y Ronald Javier Coello.

El domingo 11 de septiembre, recién pasado, la Anapo fue escenario de un incidente en el que resultaron afectadas alrededor de una veintena de aspirantes al ingresar a esa Academia, en el momento en que realizaban prácticas de entrenamiento.

Al menos, 495 personas llegaron hasta las instalaciones de la Anapo como nuevos aspirantes a oficiales del ente policial y fueron sometidos, como parte de las pruebas físicas, a correr, por el perímetro, con las maletas en mano.

La acción habría afectado el estado de salud de unos 19 aspirantes que presentaron cuadros de vómito, deshidratación e incluso desmayos, por lo que fueron trasladados a dos centros hospitalarios.

López expresó que, para dar seguimiento al estado de salud de los afectados, personal del Conadeh, en las delegaciones de La Paz y Comayagua, se desplazó hasta el hospital Roberto Suazo Córdova donde fueron remitidos 14 pacientes y al hospital Santa Teresita de Comayagua, donde fueron enviados otros 5.

Posteriormente se constató que las personas afectadas fueron trasladadas al Hospital Militar para continuar su tratamiento, por el mal estado de salud que presentaban.

Reveló que personal del Conadeh participó también en una inspección realizada al almacén de armas de la Academia Nacional de Policía.

El ente estatal de derechos humanos urgió de las autoridades una investigación objetiva e imparcial ya que los familiares de las víctimas tienen derecho a conocer la verdad y, que este tipo de actos, que ponen en riesgo la integridad física y la vida de las personas, no se repita.

López anunció que una vez concluido el proceso de investigación de lo ocurrido el pasado domingo 11 de septiembre, en la Anapo, el Conadeh lo hará del conocimiento público.