Conadeh insta al MP a investigar denuncias contra director de casa hogar en Omoa

0
322

Tegucigalpa.- Cándida Maradiaga, coordinadora de la Defensoría de la Niñez del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) instó al Ministerio Público a investigar las denuncias por abuso de menores en la casa hogar ‘Corazón a Corazón’ en Omoa, Cortés, al norte de Honduras.

Según una denuncia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), el director de ese centro, Óscar Bernardo Serrano Barahona, ha venido cometiendo varios delitos contra los menores bajo su cuidado, que incluyen malos tratos, trabajos forzados e incluso abuso infantil sexual.

«El cometió delito en contra de los niños y niñas que estaban bajo su protección, serán las autoridades competentes junto con el Ministerio Público que deben investigar y visitar el lugar respecto a los derechos se los menores», expresó Cándida Maradiaga, coordinadora de la Defensoría de la Niñez del Conadeh.

ontra la niñez que se encuentra bajo cuidado alternativo.

Durante el 2023, el Conadeh atendió 227 quejas por violaciones a los derechos de la niñez; de estas 92 fueron en contra de la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), que ahora es Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), y 36 debido al incumplimiento de las obligaciones asumidas por la Instituciones Residenciales de Cuidado Alternativo (IRCAS).

Sin presupuesto

En ese sentido, la directora de Senaf, Lizeth Coello indicó que «tenemos limitaciones de personal, porque tenemos un presupuesto de lo que fue una dirección y ahora una secretaría, sin embargo, estamos buscando recursos para enfrentar estas dificultades».

Además, Coello indicó que como Estado desconocen cuántas casas hogares hay en Honduras y que de momento solo tienen identificadas 160 que tienen la tutela de 3,500 menores de edad a nivel nacional.

Al mismo tiempo, dijo que 35 menores fueron rescatados del lugar.

MP dice que hay orden de captura contra director de la casa hogar

Mientras tanto, Elvis Guzmán, Portavoz del Ministerio Público, informó que «se entregó la orden de captura a la Policía Nacional, ATIC y la Interpol. Además se presentaron las alertas a migración» contra Óscar Serrano, de 52 años, director del hogar Corazón a Corazón y pastor evangélico.