Conadeh exhorta al Ministerio Público investigar alza de tarifas del transporte para migrantes

0
296
Migrantes de diversas nacionalidades mandan un claro mensaje a nivel mundial sobre la situación de cada país en el que viven. Danlí, Honduras 28 abril 2022 Foto CC/ Jorge Cabrera

Tegucigalpa – El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) exhortó hoy, al Ministerio Público a investigar a las autoridades hondureñas que autorizan tarifas diferenciadas, en el transporte público, para aplicárselas a los migrantes que transitan territorio hondureño, en un claro acto de discriminación contra este sector vulnerable.

Elsy Reyes, coordinadora de la Defensoría de Movilidad Humana del Conadeh, expresó que las autoridades hondureñas no pueden establecer tarifas diferenciadas para el transporte público de pasajeros con un valor alto para los migrantes y otro distinto para el resto de la   población en general.

“Eso genera discriminación y abusos en contra de las personas migrantes”, cuestionó.

Agregó que es muy importante que las tarifas que se aplican al transporte público, para los hondureños sean las mismas que se apliquen para los migrantes.

Indicó que las autoridades hondureñas que autorizan este tipo de cobros perfectamente pueden ser investigadas por el Ministerio Público.

Recordó que existe el principio de legalidad, donde los funcionarios públicos no tienen más atribuciones que las que les confiere la Ley y que, cualquier acto que se haga contrario a la Ley implica responsabilidad administrativa, penal y civil.

El Conadeh, desde hace bastante tiempo, ha denunciado, públicamente los altos cobros que se le hacen a las personas migrantes, durante su tránsito por territorio hondureño, desde el momento que ingresan al país.

La situación continúa, no cesa, porque recientemente estuvimos en Las Manos y pudimos identificar que, a las personas migrantes se les cobra 5 dólares, desde la frontera de Las Manos hasta El Paraíso, mientras que, a una persona hondureña, utilizando la misma ruta, le cobran 20 lempiras, señaló Reyes.

Son cobros excesivos en detrimento del bolsillo de los migrantes, por lo tanto, se necesita la intervención de la Dirección General de Protección al Consumidor y de la Fiscalía de Delitos Comunes.

No es posible que una situación que se ha denunciado, que se ha solicitado -mediante notas a las autoridades competentes- no se hagan las intervenciones necesarias y que la situación persista, dijo la funcionaria de Conadeh.

Agregó que el Conadeh ha registrado casos sobre este tipo de abusos en el transporte público y le está dando seguimiento, no solo a través de la investigación de los casos, sino que públicamente siempre se ha estado denunciando este tipo de atropellos.

Explicó que los migrantes son personas vulnerables y necesitan la protección y la solidaridad, tanto del Estado como de las personas particulares y, las autoridades, están obligadas a prevenir cualquier abuso que se pueda cometer en perjuicio de ellas.