Con la Ley de Justicia Tributaria los hondureños deberán pagar impuestos al gobierno sobre sus ingresos o utilidades en el exterior, dice Adolfo Facussé

0
284

Tegucigalpa.- El expresidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Adolfo Facussé, en una serie de tuits expuso varios aspectos que implicaría la Ley de Justicia Tributaria la cual se encuentra en socialización en el Congreso Nacional con varios sectores de la sociedad hondureña, para luego comenzar la discusión y aprobación o no de la normativa.

En la primera publicación, el empresarial señala que, «una parte controversial de la Ley de Justicia Tributaria es su pretendida extraterritorialidad, o sea, que los hondureños deberán pagar impuestos al gobierno hondureño sobre sus ingresos o utilidades en el exterior. Parece simple y correcta, pero puede tener efectos indeseados».

En el segundo tuit, Facussé, menciona que según la información proporcionada por el director del Sistema de Administración de Rentas (SAR), hay hondureños que tienen ingresos o utilidades en el exterior por $9,000 millones, sobre los que ahora deberán pagar 25% de impuesto sobre la renta, o sea, L.57,000 millones».

Además, refiere que las remesas de los ciudadanos hondureños en Estados Unidos suman $9,000 millones. «Esto es, indudablemente, una pequeña parte de sus ingresos, que podrían llegar a ser unas cuatro o cinco veces mayores, sobre los que ellos pagan impuestos en ese país», añade.

«Pues bien, los emigrados hondureños, como todo hondureño con ingresos o ganancias en el exterior, ahora estarían obligados a pagar también los impuestos de Honduras sobre todos sus ingresos en Estados Unidos de América», considera el industrial en su cuarta publicación en Twitter.

En tal sentido, Adolfo Facussé enfatiza que no existe entre Honduras y Estados Unidos un Tratado para evitar la Doble Tributación. Los emigrados hondureños pagan impuestos en Estados Unidos y ahora, también, tendrían que pagarle impuestos al gobierno hondureño».

«Siendo difícil cobrarle impuestos al millón y pico de hondureños en Estados Unidos, una medida práctica que podría adoptar el SAR, sería cobrarles un 25% sobre sus remesas A CUENTA del impuesto que ahora estarían obligados a pagar sobre sus ingresos o utilidades en EUA», concluye su análisis el extitular de la ANDI.

Fuente: Radio América