Con delegados del CAH para Junta Nominadora, avanza la reconstrucción de estado de derecho: Edmundo Orellana

0
505

Tegucigalpa – Edmundo Orellana Mercado, secretario de la Transparencia y Lucha contra la Corrupción, se refirió al proceso de elecciones que realizó el Colegio de Abogados de Honduras (CAH) para seleccionar  a sus representantes en la Junta Nominadora.

Este organismo, que también la integra la Corte Suprema de Justicia, Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Comisionado de Derechos Humanos, universidades, sociedad civil y centrales obreras, tiene la tarea de postular a los candidatos del nuevo Poder Judicial en Honduras.

“Las dos elecciones de representantes a la Junta Nominadora (sociedad civil y Abogados) han sido ejemplares, prueba de que avanza el proceso de la construcción del Estado de Derecho”, dijo Orellana tras conocer que Mario Urquía y Reina Nájera representarán al CAH en esa función.

El Comisionado Nacional de Derechos Humanos, nombró para integrar la Nominadora de la Corte a su titular Blanca Izaguirre y Rolando Milla, la sociedad civil a Martha Dubón y Tomás Andino y el Colegio de Abogados de Honduras a Mario  Urquía y Reina Nájera.

Quedan pendientes de nombrar sus delegados la Corte Suprema, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada, las centrales obreras y el Claustro de Profesores de Derecho de las universidades, estas organizaciones tienen plazo hasta el 31 de agosto nominarlos. 

La Junta deberá seleccionar 45 abogados,  de todos aquellos que quieran postularse a magistrados de la CSJ, una vez evaluados, el listado será dado al Congreso que elegirá a 15 que conformarán el Poder Judicial en los próximos 7 años, este proceso inició este año deberá concluirse en enero de 2023.