Con ascensos y condecoraciones la Policía Nacional conmemora su día

0
580

Tegucigalpa.- En el marco del Día del Policía Hondureño y como reconocimiento al mérito y la excelencia, se llevó a cabo la ceremonia de ascensos de tres oficiales al grado de comisionado generales, así como un total de 53 sub inspectores en el Área de los Servicios y 40 funcionarios de las diferentes categorías policiales.

El acto solemne se realizó en la Academia Nacional de Policía, General José Trinidad Cabañas (ANAPO) en la ciudad de la Paz, donde estuvieron presentes, la presidenta de la República de Honduras, Iris Xiomara Castro Sarmiento, el secretario de Seguridad, Comisionado General en (R) Ramón Antonio Sabillón Pineda, y demás autoridades de la Secretaría de Seguridad y la Policía Nacional.

En este sentido, tres comisionado de Policía ascendieron al grado inmediato superior de comisionado general, los mismos tuvieron que pasar por un proceso riguroso basado en las normas y leyes de la carrera policial.

Los nuevos generales fueron distinguidos por su profesionalismo y honorable trayectoria dentro de la carrera policial y ahora al comandar la institución policial vendrán a potenciar el sistema de seguridad en el país.

Los Comisionados de Policía que ascendieron al grado de Comisionados Generales son, el director de la Policía Nacional, Dr. Héctor Gustavo Sánchez Velázquez, el subdirector de la Policía Nacional, Juan Manuel Aguilar Godoy y el Inspector General de la Policía Nacional, José Francisco Blanco Ulloa.

Los oficiales cuenta con una amplia hoja de vida: el general Gustavo Sánchez, con 29 años de servicio, un profesional con amplios conocimientos en Ciencias Penales, Licenciado en Ciencias Policiales, Máster en Gestión de la Educación, Doctor en Sociología con especialidad en estudios de criminalidad organizada, Doctorado en Ciencias Políticas, se incorporó a la carrera diplomática en 2018, en el 2008 público su libro “Maras, Pandillas y Desviación Social” también publico el libro “Tribus Urbanas: Barras Bravas”, entre otros.

En su historial, el subdirector de la Policía Nacional, Juan Manuel Aguilar Godoy, es un profesional de las Ciencias Jurídicas con orientación Penal y de las Ciencias Policiales, especialista en Límites y Fronteras, egresado de la Maestría de Seguridad Humana y Maestría en Ciberseguridad, con conocimientos amplios en Delitos Informáticos adquiridos en Alemania, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Estados Unidos, México, y Panamá.

Otro de los ascendidos, es el inspector general de la Policía Nacional, José Francisco Blanco Ulloa, cuenta con 27 años de servicio, un oficial con amplia experiencia en procedimientos operativos, bachiller universitario en ciencias penales, licenciado en ciencias policiales y especialista en docencia.

En la ceremonia, la presidenta Xiomara Castro, en su intervención, expreso, “Quiero felicitar sinceramente a todas y todos los integrantes de la policía, especialmente a las mujeres que, en este día, así mismo felicitar a los que hoy ascendieron a su grado y rango, deseándole un desempeño exitoso en todas las misiones que cumplen para servir dignamente a nuestra patria».

Asimismo, en el evento se contó con el acompañamiento de los familiares que ascendieron, disfrutando un ambiente de emoción y alegría por haber logrado culminar con éxito una nueva etapa en sus vidas.

Cada peldaño ascendido en la carrera policial significa honor, lealtad y sobre todo sacrificio, pilares fundamentales que han contribuido a alcanzar la meta impuesta en cada uno de los líderes policiales, fortaleciendo de esta manera la seguridad de la ciudadana hondureña.

En el evento, la presidenta Castro Sarmiento fue reconocida con la condecorada policial “Marco Aurelio Soto”, otorgada por su apoyo incondicional a la institución. La mandataria recibió, además, el Espadín de Alto Honor en Oro, que la acredita como Directora Honoraria de la Academia de Policía (Anapo).

Asimismo, durante la ceremonia, un total de 96 funcionarios de la Carrera Policial ascendieron al grado inmediato superior.

Entre ellos, un total de 53 sub inspectores en el área de los Servicios se suman a la institución después de completar su proceso de formación en la Anapo. Los asensos incluyeron, además, 40 funcionarios de las diferentes categorías policiales:

De igual manera, un grupo de elementos policiales fueron condecorados por haber prestado sus servicios de forma sobresaliente y excelsa a la institución y población hondureña; entre ellos, funcionarios que realizaron actos de valor arriesgando su vida atendiendo denuncias o enfrentando las diferentes manifestaciones de la violencia y criminalidad.

También, representantes de instituciones públicas y privadas fueron reconocidas por sus aportes a la Policía Nacional en la obtención de logros significativos en materia de seguridad pública.