Comunidades Misquitas señalan al gobierno de genocidio debido a la negación de licencias de pesca

0
324

Tegucigalpa.- Crisis de Licencias de Pesca Desencadena Protestas Misquitas Contra el Gobierno.

Desde el comienzo de agosto, los barcos pesqueros deberían haber partido para sus faenas, sin embargo, la negativa del gobierno de otorgar las licencias de pesca a la comunidad misquita ha dejado a cientos de personas en dificultades.

Modesto Morales, el portavoz de Muskiti Asla Takanka (Masta), ha acusado al gobierno de genocidio en vista de que la denegación de licencias de pesca está llevando a la inanición a cientos de miembros de la comunidad misquita que dependen de la pesca.

En respuesta a esta situación, más de 500 misquitos tienen previsto llegar a la capital en busca de tomar medidas directas. Aunque la presidenta Xiomara Castro ha convocado a una movilización, los misquitos llevarán a cabo una protesta paralela, según ha indicado Morales.

El portavoz ha explicado que la pesca es la única fuente de sustento para los misquitos y la falta de licencias les ha impedido ejercer esta actividad. Morales ha señalado que es históricamente inaudito que se niegue una licencia para la única actividad económica de un pueblo indígena en Honduras.

Recordando que la comunidad misquita ya ha respetado una veda de cinco meses para la pesca, la cual ya ha terminado este año, Morales ha subrayado que las embarcaciones deberían haber salido a faenar desde el 1 de agosto, pero debido a la falta de licencias esto no ha sido posible.

Morales ha subrayado que la economía de la comunidad misquita gira en torno a la pesca, por lo que considera que la negativa del gobierno equivale a un acto de genocidio.

En respuesta a la situación, además de la manifestación en Tegucigalpa, se está contemplando la posibilidad de presentar una demanda a nivel internacional en contra del Estado de Honduras.