Sector privado hondureño pide que movilización convocada por Castro no interfiera en la elección del fiscal

0
364
Cortesía.

Tegucigalpa.- El sector privado de Honduras le hizo un llamamiento este lunes al Parlamento para que alcance «acuerdos» para elegir al nuevo fiscal general y adjunto, y pidió que la movilización convocada para este martes por la presidenta del país, Xiomara Castro, no interfiera en la elección.

En un comunicado, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) instó a los diputados a «dialogar y alcanzar acuerdos que beneficien a toda la nación», ya que «no podemos continuar con la ingobernabilidad y falta de tolerancia que ha caracterizado al Poder Legislativo».

«Es tiempo que nos dejemos de excusas y que se cumpla con la función legislativa en beneficio del pueblo», subrayó el Cohep, la principal cúpula patronal de Honduras.

Agregó que en Honduras no se puede “continuar con altos niveles de impunidad en el país y es necesario que el Ministerio Público cuente con las herramientas jurídicas y un liderazgo que garanticen la independencia en sus actuaciones y que sean garantes del Estado de derecho».

El Parlamento de Honduras tiene previsto elegir a partir de este martes al nuevo fiscal general y adjunto de una lista de cinco nominados, que fueron seleccionados por una junta proponente.

Los dos fiscales deben ser electos por una mayoría de al menos 86 de los 128 diputados que integran el Parlamento, en el que no tiene mayoría el gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre).

La empresa privada enfatizó que la elección de los nuevos fiscales debe darse en «cumplimiento de los principios que rigen el Estado de derecho, como la independencia de los poderes del Estado, en donde ningún poder debe de generar injerencia en otro poder».

La movilización convocada para este martes por la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, debe permitir «la celebración normal de la sesión ordinaria» del Parlamento y no debe generar «inseguridad e injerencia» hacia los diputados, destacó.

El sector privado de Honduras pidió además al Gobierno que trabaje para «garantizar un clima de certeza y seguridad ciudadana y jurídica» en Honduras, donde es necesario que los políticos no sigan «creando por medio de sus acciones un clima de incertidumbre y temor».

«La base para cualquier decisión de los poderes constituidos y para el funcionamiento de la sociedad debe ser el respeto de la Constitución de la República y sus leyes, solo así podremos mejorar las condiciones económicas y sociales de los hondureños», apostilló.

Hizo además un llamamiento a la comunidad internacional a estar «atenta» a los acontecimientos que se desarrollen en el Parlamento hondureño con el proceso de elección del fiscal general y fiscal adjunto. EFE