Comunidad hondureña desarrollará en Florida foro sobre educación y desarrollo

0
142
44.278 hondureños indocumentados retornaron al país entre enero y mayo del año pasado, la mayoría procedentes de México y Estados Unidos. EFE/Esteban Biba/Archivo

Miami – La Fundación 15 de Septiembre, de inmigrantes hondureños y con sede en el sur de Florida, desarrollará el Fórum Educación y Migración, al que han sido invitados tanto autoridades de EE.UU. como miembros del Congreso de Honduras, indicó este jueves a Efe su organizador, Juan Flores.

«Estamos creando un puente para hacer conciencia a nuestra comunidad, hemos encontrado debilidad en la educación y queremos mejorar esta circunstancia para que el emigrante no pueda ser manipulado fácilmente», dijo Flores, presidente de la Fundación.

El objetivo del foro, que se celebrará el 31 de enero y el 1 de febrero en el Condado de Broward (sureste de Florida), es ayudar a mejorar la calidad de vida de los hondureños y sus familias.

«Nuestra emigración ha sido numerosa en los últimos años y ha faltado un paso más para organizarnos y exigir nuestros derechos, no solo en Estados Unidos, sino también a nuestros gobernantes en Honduras, porque aunque emigramos no dejamos de ser hondureños», recalcó Flores.

De acuerdo con cifras que maneja la fundación, solo en Florida viven unos 180.000 hondureños, mientras que en el país ascienden al millón y medio.

«No tenemos un censo hondureño» en el país, explicó el titular de la organización y quien reside en EEUU desde hace 13 años.

Al Fórum Educación y Migración, según Flores el primero que se realiza en el país sobre la inmigración hondureña, han sido invitados migrantes centroamericanos «que han triunfado gracias al estudio»; entre ellos empresarios, doctores y periodistas, algunos de ellos fuera de su patria desde los años 80.

«Cuando llegan a Estados Unidos, solo un 10 por ciento logra estudiar y desarrollarse en este país, porque no hay motivación. Se dedican a trabajar y enviar dinero, pero acá hay formas de poder estudiar y crecer», insistió Flores.

El organizador del evento indicó que el Fórum ha cursado una invitación al presidente del Congreso de su país, Mauricio Oliva, para que organice un grupo de diputados que pueda asistir.

El evento presentará varias ponencias, como «Proyectos de Educación que tenga en desarrollo el Congreso para el hondureño migrante».

Bajo el título «Proyectos de ayuda para el migrante retenido y connacionales retornados», el Fórum también analizará la situación actual de las familias migrantes hondureñas.

«En el 2017, 26.000 niños (hondureños) fueron deportados (de EE.UU.), y ahora no sabemos dónde están los más de 50.000 que llegaron en 2019. No tenemos información», aseguró Flores.

«El error que hemos tenido los emigrantes es que no hemos involucrado a nuestras autoridades, hemos caminado solos», reflexionó el presidente de la Fundación 15 de Septiembre, que toma el nombre de la fecha en que se firmó el acta de Independencia de América Central, en 1821.

«Queremos que las autoridades de Estados Unidos conozcan el potencial que tenemos, tanto para votar como para trabajar en este país», indicó.

«Estamos preocupados por las caravanas (de migrantes). Esto ya nos afecta a todos y es tiempo de buscar soluciones y no culpables», remarcó Flores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here