Comunicado de la lista de actores corruptos y antidemocráticos de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua de la Sección 353

0
302

Tegucigalpa.- El Departamento de Estado de los Estados Unidos (EE. UU.), a través del Secretario Antony J. Blinken, emitió el siguiente comunicado de prensa en referencia a la publicación de la Lista Engel.

Estados Unidos está comprometido a cooperar con el pueblo de Centroamérica para fortalecer la democracia, mejorar el estado de derecho y combatir la corrupción. Hoy avanzamos en este esfuerzo al publicar la lista de actores corruptos y antidemocráticos de la Sección 353, que identifica a [60] individuos. Estos individuos, a través de su significativa corrupción y sus significativos esfuerzos para obstruir las investigaciones sobre corrupción y socavar los procesos e instituciones democráticos, debilitan la capacidad de los gobiernos de la región para responder a las necesidades de sus ciudadanos, contribuyendo a la migración irregular y desestabilizando las sociedades.

La Sección 353 de la Ley de Compromiso Mejorado del Triángulo Norte-Estados Unidos, en su versión enmendada, ordena al Departamento de Estado que identifique a aquellos individuos quienes a sabiendas se han involucrado en actos que socavan los procesos o instituciones democráticos, quienes se han involucrado en actos de corrupción significativos o han obstruido las investigaciones de dichos actos de corrupción en Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua. La Sección 353 generalmente impide que los individuos enumerados en este informe sean elegibles para visados y admisión a los Estados Unidos.

Los ciudadanos de Centroamérica se merecen y esperan tener gobiernos que respeten sus derechos humanos, respeten el estado de derecho y creen las condiciones para que las personas y las comunidades prosperen. Estados Unidos continuará colaborando con aquellos funcionarios y organizaciones que muestren dedicación para combatir la corrupción y fortalecer la gobernabilidad democrática. Con nuestra seguridad y prosperidad nacionales estrechamente ligadas al éxito de nuestros colaboradores regionales, continuaremos presionando por una gobernabilidad democrática más fuerte, un mayor estado de derecho y transparencia para reducir la corrupción y combatir la impunidad.

Esta traducción se proporciona como una cortesía y únicamente debe considerarse fidedigna la fuente original en inglés.

Embajada de los Estados Unidos en Honduras.