Comité Covid de la UNAH no descarta subvariante “Arcturus” en Honduras y recomienda la mascarilla

0
362

Tegucigalpa.- En Honduras se ha observado un ligero incremento en el número de casos SARS-Cov-2, indicó este viernes el Comité Covid de la UNAH, el cual no se descarta la presencia de la subvariante “Arcturus” en el país.

En ese sentido el comité ha emitido un comunicado en el que recomienda a la hondureñidad el uso de la mascarilla en los lugares cerrados y concurridos.

La reacción de la organización responde a los pronunciamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) quien confirmó en abril pasado la existencia de la nueva subvariante XBB.1.16 de Omicron.

“No se descarta que esta variante ya esté en el país debido a la movilidad internacional. No obstante, no hay aumento en el número de muertes por COVID-19”, precisa dicho comité.

El doctor e investigador hondureño, Marco Tulio Medina, aclaró en ese sentido que no hay un peligro en relación al patógeno, sin embargo, invitó a la ciudadanía a continuar inmunizándose mediante la vacuna bivalente.

De esa manera resaltó que en Honduras actualmente hay otras infecciones de tipo respiratorio por la influenza. Por lo que, sugirió poner en alto las medidas preventivas.

“Los virus sufren mutaciones en la medida se infectan los seres humanos, de tal manera que, seguiremos viendo otras subvariantes que no necesariamente sean graves como ocurrió en el principio de la pandemia con delta”.

Tras el anuncio de suspensión de la emergencia sanitaria mundial, Honduras reportaba alrededor de 11,500 compatriotas muertos a causa de la covid, aunque, cifras de asociaciones funerarias aseguran que el número en tres años fue de aproximadamente 25,000.