Comisionada de las Naciones Unidas lamenta los altos niveles de violencia que se vive en Honduras

0
444

Tegucigalpa.- La alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet, lamentó el aumento de los altos niveles de violencia en Honduras durante 2021, año en el que fueron asesinadas en el país 318 mujeres, 28 personas LGTBI, y 10 periodistas y defensores de derechos humanos.

La pobreza, las desigualdades, la impunidad y la discriminación también crecieron en el país centroamericano el pasado año, denunció.

Pidió a las autoridades hondureñas más diálogo «para consolidar el estado de derecho y el fortalecimiento de las instituciones democráticas».

Bachelet también manifestó su inquietud por la corrupción en Honduras, «un problema estructural que socava el Estado de derecho», y lamentó que recientes reformas legales facilitaran la excarcelación y absolución de varios exfuncionarios acusados y condenados por corruptos.

Por último, mostró su alarma por los desalojos forzosos y los ataques a defensores del medio ambiente y del derecho a la tierra, en el contexto de los conflictos entre empresas extractivas y determinadas comunidades.

«Insto al Gobierno a construir un modelo económico equitativo y sostenible que garantice los derechos de las comunidades afectadas y contribuya a la calidad de vida de la población en general», subrayó.