Comisión que investiga operadores de justicia ya están trabajando en elaboración del informe

0
485

Tegucigalpa.- La integrante de la Comisión Especial que Investiga los Operadores de Justicia en Temas de Extradición, Silvia Ayala, indicó este martes que ya están trabajando en el informe para la presentación de conclusiones y recomendaciones al Pleno del Congreso Nacional.

La diputada de Libre por Cortés recordó que hasta el pasado viernes 1 de abril terminaron de sostener las reuniones con los entes involucrados en los procesos.

La funcionaria detalló que fue con las autoridades de Cancillería que se reunieron para recibir el complemento de la información, mismo que permitirá la redacción del documento.

Siendo la Secretaría de Relaciones Exteriores la que recibe por parte de los países solicitantes los pedidos de extradición. “Por eso era necesario tener toda la documentación”, añadió.

Ayala no precisó la fecha en el que estará listo dicho informe pues el trabajo de las comisiones es aparte a la labor legislativa ordinaria.

No obstante “ya estamos trabajando desde ayer en la elaboración del informe y el presidente de la comisión -Ramón Barrios- ha instruido para que se ocupe esta semana en ello”.

Dentro de lo que ha trascendido es que se podría aconsejar la aplicación de juicio político al Fiscal General de la República, Óscar Fernando Chinchilla.

Sin embargo, la parlamentaria respondió diciendo que no han comenzado a abordar a lo interno de la comisión cuáles serían los puntos torales de recomendación en ese sentido.

“Nosotros en el informe vamos a reflejar hechos que se lograron constatar por esta comisión con respaldo documental, no juicio de valores”, aclaró la congresista.

Ayala no quiso precisar el número de extraditables hondureños al pormenorizar que en Cancillería sólo les entregaron lo relacionado al tema de narcotráfico. 

De esa forma la Comisión estaría esperando el complemento que globalice todas las solicitudes por distintos delitos.

Por tanto, todavía no está clara la fecha del informe final porque están pendientes aún de recibir más documentación. 

El fondo del informe y los hechos que se han adelantado hasta ahorita todavía no se le han traducido al presidente del Congreso por respeto a todos los miembros de la comisión y la junta directiva.