Comisario de la Policía Arnold Cantarero Argueta es el nuevo director de la ATIC

0
379

Tegucigalpa.- El Fiscal General, Johel Zelaya nombró al comisario de la Policía Arnold Cantarero Argueta como titular de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), cargo que estaba vacante tras la salida de Ricardo Castro en noviembre de 2023.

Todos los mencionados, sin excepción, en el juicio en EEUU al expresidente Juan Orlando Hernández son investigados por el MP, señaló el fiscal Zelaya.

No se han disminuido capacidades al Fiscal Adjunto y tampoco al director de fiscales, eso sólo podría ejecutarse mediante reformas por el Congreso Nacional, dijo.

No vamos a correr a despedir a nadie, se deben agotar las instancias investigativas, respondió sobre el informe que presentó este día una comisión del CN.

El fiscal Zelaya describió al nuevo director del brazo investigativo del MP como “una gran persona, un gran profesional, una persona comprometida, transparente, preparada en temas de investigación y me refiero al señor Arnold Cantarero, un joven que le va a poner mucha energía a la ATIC”.

El Comisario de Policía, Arnold Yadir Cantarero Argueta, es egresado de la Academia Nacional de Policía (ANAPO) graduado como Licenciado en Ciencias Policiales, con 20 años de experiencia en el ámbito investigativo, con una amplia formación en Operaciones Policiales y Policía Comunitaria, Gestión de los Recursos Policiales y Operaciones Tácticas Policiales.

Dentro de su experiencia investigativa se suman importantes cargos que ha ostentado, como: jefe del Centro Antipandillas Transnacional (2013 – 2015), Coordinador del Departamento de delitos contra la vida de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) (2018 – 2021), jefe del Departamento de Investigaciones Especiales de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) (2022-2023) y en el actual año desempeñándose como Jefe de la División de Planeamiento, Procedimientos Operativos y Mejora Continua de la DNPA, entre otros.

Dijo que el nombramiento lo alegra porque tendrá al frente de la ATIC a una persona de confianza.

Zelaya agregó que la primera instrucción que le dio al ahora titular de la ATIC es investigar a todo el directorio del MP “porque hay que dar el ejemplo y eso lo he pedido delante del Fiscal Adjunto (Marcio Cabañas), frente a los directores y a los subdirectores”.

Confesó que le hizo una profunda reflexión al directorio: “Honduras necesita justicia y la agencia tiene que hacer investigaciones profundas de corrupción, que son esos actos corruptos que tienen a este país sin salud, sin educación y eso como hondureños nos tiene que doler en el alma”.

El Fiscal General aseguró que su Adjunto –Marcio Cabañas– está haciendo el papel que le dicta la Constitución y lo está haciendo muy bien.

Reveló que nombró a Cantarero como director de la ATIC para evitar todo tipo de especulaciones que se dan en torno al trabajo que realiza el Ministerio Público. “Lo que se dice afuera son especulaciones, lo que hace la Fiscalía General eso no es especulación”, apuntó.

Dijo desconocer si las anteriores autoridades de la ATIC cometieron delitos en el ejercicio de sus funciones, pero el nuevo director tendrá la tarea de dilucidarlo, así como revisar la conducta de cada agente de la agencia.

Sobre el juicio en New York al expresidente Juan Orlando Hernández, donde hubo muchos personajes políticos hondureños nombrados, afirmó que hay líneas de investigación para todos los mencionados, “no vamos a apartar a nadie por tratarse de colores políticos, en este Ministerio Público los colores políticos se han hecho a un lado”.